Fiscalizaciones en Santa Cruz y Tierra del Fuego

En el marco del “Operativo verano 2015”, la AFIP detectó que el 30% de los comercios presentaba irregularidades.

Fiscalizaciones en Santa Cruz y Tierra del Fuego

Durante los primeros días de control en el ámbito de la Dirección Regional Río Gallegos –que abarca Santa Cruz y Tierra del Fuego– se verificó que un 30% de contribuyentes registran incumplimientos a las normas de facturación, así como también no emisión de facturas o tickets. Otras las irregularidades detectadas fueron el no cumplimiento de aceptación de compras con tarjetas de débito y crédito a través de Posnet y ofrecimiento de descuentos por pago en efectivo, todo ello sancionado por las normas impositivas vigentes, desde multas hasta la posible clausura de los locales comerciales que presenten estos incumplimientos.

El “Operativo verano 2015” comenzó el 5 de enero y abarca a las ciudades de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, y Ushuaia, en Tierra del Fuego, los puntos de la “Región AFIP” como los de mayor afluencia en relación a sus atractivos y servicios que ofrecen.

El objetivo del “Operativo verano 2015”, consiste en la realización de acciones conjuntas en materia impositiva y previsional, por medio de controles de las normas de facturación en general, exclusión y recategorización de contribuyentes incluidos en el régimen simplificado, aplicación del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) y relevamientos de personal.

El novedoso sistema “Monitoreo Electrónico de Ventas” resulta una gran herramienta en materia impositiva, al cual los contribuyentes preseleccionados a ser incluidos al mismo pueden acceder mediante la clave fiscal y sólo aquellos contribuyentes que han sido notificados deben informar el monto de ventas y/o prestaciones de servicio totales que realice a partir del día 1 de Enero hasta el día 28 de febrero de 2015, ambos, inclusive, mediante transferencia electrónica de datos, vía “Internet”.

Estos controles se llevarán a cabo durante toda la temporada turística, con el objetivo de lograr un mayor y mejor cumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes ya que, como señala el Administrador Federal, Dr. Ricardo Echegaray, “si tenemos recaudación, entonces tenemos escuelas, rutas, hospitales, jubilaciones, asignaciones universales por hijo, PROCREAR, etcétera. En definitiva, si tenemos recaudación, tenemos un Estado presente”.

Fuente: AFIP