PBA

Impuesto inmobiliario rural. Se adelanta el cobro

Según el nuevo calendario las cuotas deberán ser abonadas en febrero, mayo y julio. En lugar de marzo, julio y noviembre.

Impuesto inmobiliario rural. Se adelanta el cobro

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) publicó el calendario de vencimientos para 2015.

De acuerdo al esquema dado a conocer por el Fisco bonaerense, se adelanta el pago del impuesto inmobiliario rural de manera tal que, prácticamente, debe estar cancelado antes de fines de julio próximo; y el adicional antes de agosto.

Desde el sector agrario consideran que el adelanto del pago es una medida meramente recaudatoria.

El calendario histórico de vencimientos establecía el pago de las cuotas en marzo, julio y noviembre. Según el nuevo plan, deberán ser abonadas en febrero, mayo y julio, mientras que el complemento, también en tres cuotas, debe estar pago para agosto.

Según Hugo Rossi, socio fundador del estudio Rossi Amadeo Abogados, “el cambio va a complicar financieramente a muchos productores que no van a poder cumplir con los plazos y van a perder beneficios”.

Rossi explicó a El Cronista, que, en términos prácticos, el pago anual por hectárea, que es muy variado por cada partida inmobiliaria, va a rondar, por ejemplo, en San Miguel del Monte u Olavarría, los $ 200 por hectárea por año. Eso, sin contar el adicional del inmobiliario complementario, para quienes tengan más de una partida en la provincia. “Es decir que un productor pequeño, de 300 hectáreas, podrá llegar a pagar más de $ 60.000 solo de Inmobiliario, más el complementario, si tuviere el campo dividido en fracciones”.

Según el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, “el cambio en el calendario histórico de pagos nos causa sorpresa y nos preocupa por la presión que supone en el primer semestre del año”.

El dirigente confirmó al matutino que será tema de discusión en la reunión de Mesa Directiva que la entidad celebrará la próxima semana.

Fuente: IProfesional