La corte le dio la razón a la AFIP

La CSJN entendió que el Tratado de Asunción no prohibe a los países miembros del MERCOSUR cobrar derechos de exportación.

La corte le dio la razón a la AFIP

La Corte Suprema de Justicia confirmó el correcto accionar de la AFIP al reconocer la vigencia de los derechos de exportación entre países miembros del MERCOSUR. El fallo abarca aproximadamente a 30 millones de dólares en juego en concepto de repeticiones por derechos que ya se han pagado o bien impugnaciones en donde se deberá cobrar.

La Corte entendió, en la causa “Whirlpool Puntana S.A.”, que el Tratado de Asunción no prohíbe a los países miembros del Mercosur establecer derechos de exportación. En este sentido, el máximo órgano judicial estableció que los derechos de exportación no afectan el proceso de integración del Mercosur.

De esta manera, la Corte acepta lo argumentado por la AFIP y el dictamen de la Procuración General de la Nación.

A su vez, esto se ve reforzado con la aprobación del Código Aduanero del Mercosur, que expresamente dispone que “no trata sobre derechos de exportación”, correspondiendo aplicar la legislación de los estados partes.

LOS HECHOS

La AFIP había liquidado derechos de exportación aplicando la alícuota del 5% del valor FOB, contemplada en la Resolución 11/02 del Ministerio de Economía e Infraestructura, respecto de permisos de embarque con destino a Brasil correspondientes a WHIRLPOOL PUNTANA S.A.. Al sentirse agraviada, la contribuyente impugnó la liquidación efectuada, sosteniendo que su aplicación estaba prohibida entre los países miembros del MERCOSUR, atento a la interpretación que efectuó del Tratado de Asunción.

El Tribunal Fiscal de la Nación resolvió confirmar la decisión del Fisco de aplicar la alícuota fijada en la norma ministerial citada.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar al recurso interpuesto por la contribuyente y revocó el pronunciamiento apelado, sosteniendo que la aplicación de los derechos de exportación con destino a un país miembro del MERCOSUR -como es el caso- entraba en conflicto con lo normado por el Tratado de Asunción, y por consiguiente, mediante su establecimiento, se estaría violentando una norma de derecho internacional.

Ante el Recurso Extraordinario interpuesto la AFIP, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la sentencia de la Cámara de Apelaciones, entendiendo que no existe norma expresa en el Tratado de Asunción que prohíba el establecimiento de derechos de exportación.

El Máximo Tribunal fundamentó su decisión señalando que la “reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados parte”, que establece el Tratado de Asunción no conlleva a concluir que se encuentren limitadas las facultades tributarias de los Estados Miembros para que los mismos puedan imponer derechos de exportación.

Asimismo, sostuvo que el vigente Código Aduanero del MERCOSUR no regula los derechos de exportación, respetando en dicha materia tributaria las facultades propias de los Estados Partes.

Por ello, el decisorio de la Corte Suprema ratificó la soberanía fiscal de nuestro país para poder aplicar derechos de exportación.

Texto completo | Fallo

Fuente: AFIP