PBA

Categorización de automotores en la provincia

Según la Comisión de Asuntos Impositivos de la CAC, los adquirientes de vehículos deberán verificar ante ARBA su correcta categorización.

Categorización de automotores en la provincia

La Comisión de Asuntos Impositivos de la Cámara Argentina de Comercio informa acerca de la importancia para propietarios o adquirientes de vehículos de verificar que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) los haya categorizado correctamente, ya sea como contribuyentes locales o sujetos al régimen del Convenio Multilateral, dependiendo del ejercicio de las actividades que desempeñen.

Según explica esta área asesora de la CAC, la Resolución normativa 54/14 de ARBA –que reglamentó el artículo 44 de la Ley 14.553, Impositiva para el ejercicio fiscal 2014- propuso tratamientos diferenciales según las actividades de los vehículos.

De esta manera, el inciso “a” establece la base imponible del tributo sobre la valuación fiscal y el “b” sobre peso y carga. Sin embargo, del análisis de esos incisos se desprende que el impuesto que se determina por el inciso “a” es mayor al que se establece por el “b”. Esto depende de que los propietarios o adquirentes se encuentren inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, ya sea como contribuyentes locales o sujetos al régimen del Convenio Multilateral, por el ejercicio de alguna de las actividades que se encuentran en el ANEXO ÚNICO.

Debido a esto, la Cámara Argentina de Comercio subraya la importancia de que los propietarios o adquirientes verifiquen ante ARBA que han sido categorizados correctamente. Cabe destacar que idéntica previsión contiene el proyecto de ley impositiva para el ejercicio fiscal del año 2015.

Texto completo |  Anexo Único sobre actividades que requieren la afectación de vehículos automotores para su desarrollo

Fuente: CAC