Mayor recaudación por “impuestazos” locales

Según un informe del IARAF los ingresos provinciales crecieron 43,1% en el 1º trimestre del 2013 por el aumento de la presión tributaria.

Mayor recaudación por “impuestazos” locales

El aumento de la presión tributaria que la mayoría de las provincias aplicó hacia fines del año pasado para compensar la desaceleración de las transferencias nacionales y poder así cerrar en equilibrio provocó un salto del 43,1% en la recaudación del conjunto de las jurisdiccionesen el primer trimestre del 2013, en comparación con el mismo período de 2012.

De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), los ingresos provinciales hasta marzo superaron los $36.853 millones, $11.091 millones más que el primer trimestre del 2012. En términos nominales, el impuesto que más aportó fue Ingresos Brutos, cuyo aumento interanual ascendió al 43,5% (la recaudación fue de $7.983 millones en las 16 jurisdicciones analizadas).

Junto con el Impuesto a los Sellos, que creció 33,6% interanual, Ingresos Brutos se encuentra vinculado en forma directa con el nivel de actividad de la economía provincial, pero también por el impacto de la inflación.

A su vez, el Impuesto Inmobiliario fue el que registró el mayor aumento anual, con una suba de 55,5% en relación con el mismo período del 2012, en tanto el tributo a los Automotores marcó un aumento del 39,1% por ciento.

De acuerdo con el informe, más del 78,3% de la recaudación propia de las provincias está explicada por la suma de Ingresos Brutos y los Sellos, frente a sólo un 11,3% que proviene del Inmobiliario y un 7,2% del automotor. Así, la estructura de financiamiento propio de las provincias está relacionada directamente con el ciclo económico, ya que descansa sobre tributos que dependen del nivel de actividad corriente, especificó el documento del Iaraf.

Fuente: IProfesional