Bancarios ratifican paro en entidades públicas

La Asociación Bancaria confirmó cese de actividades para este jueves y viernes en entidades públicas, cooperativas y el BCRA.

Bancarios ratifican paro en entidades públicas

 Asociación Bancaria ratificó un paro de 48 horas en entidades públicas, cooperativas y el Banco Central para este jueves y viernes ante la falta de acuerdorespecto de una "compensación salarial" de fin de año.

Fuentes de la entidad gremial indicaron que este martes el secretario general de la asociación, Sergio Palazzo, podría reunirse con el ministro de Ecónoma, Axel Kicillof, para debatir sobre la conflictiva situación, lo que podría desactivar la medida de fuerza.

Es que la semana pasada la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos de la Argentina(ABA) pactaron un plus de fin de año de $7.500, que será abonado, por única vez, el 5 de enero.

Sin embargola Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina(ABAPPRA) ofreció sólo $1.500 a los empleados del sector, que rechazaron desde un principio la propuesta.

En ese escenario, los trabajadores bancarios advirtieron que sólo darán marcha atrás con la huelga pautada para esta semana si reciben una oferta que los conforme.

Así, mantienen la expectativa sobre el desenlace de la posible reunión de representantes gremiales con el Gobierno, puesto que determinaría si finalmente frenan el plan de lucha. Los bancarios llegaron a cumplir diez jornadas de huelga, por lo que si se concreta la de esta semana sumarán una más al historial del 2014, un año complicado para el sector desde su comienzo.

Los empleados de las entidades financieras, además de insistir con una "compensación por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios", también exigían una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, esa última cuestión aún no fue resuelta, por lo que será un posible argumento para una futura medida de fuerza en 2015.

Días moviditos

Luego de que las entidades privadas hayan logrado su bono de fin de año, los bancos estatales apuntan a obtener el mismo beneficio, ya que todavía no suscribieron un acuerdo con la Asociación Bancaria.

"Es un paro nacional en todos los turnos y no va a afectar a los bancos que ya han adherido", anticipaba días atrás a iProfesional, el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.

Entre ellos, se encuentran el Banco Central, Nación, Provincia y Ciudad, por el sector estatal, y el Creedicoop, BICE e Hipotecario, por el lado privado.

Preocupado por el creciente malestar sindical, el titular de ADEBA, Jorge Brito, se adelantó y yapuso su firma para el pago de una suma fija no remunerativa por única vez para evitar nuevos conflictos en una actividad que este año enfrentó casi media docena de conflictosa escala nacional, entre protestas y huelgas.

La decisión de ADEBA, la entidad más importante del sector privado, obligó al resto de las entidades a pronunciarse, por lo que el pasado miércoles firmó también ABA y le puso mayor presión a los organismos financieros controlados por el Gobierno nacional, la Provincia y Ciudad, que especulaban con dilatar la negociación y cerrar una suma por la mitad del valor ya acordado.

En paralelo, La Bancaria elevó la solicitud al Ministerio de Trabajo para iniciar la paritaria de la actividad que vence el 31 de diciembre.

Al igual que en los últimos años, el sindicato busca obtener una suma puente hasta marzopara luego cerrar el porcentaje final de aumento para todo el 2015.

Aunque desde el gremio no precisaron cifras, esta vez apuntan a obtener un incremento que les permita recuperar lo perdido por la inflación y Ganancias, luego de que en mayo de este año aceptaran una suba del 29%.

"No estamos dispuestos a pasar un año como el que ya pasamos", concluyó Berrozpe.

Fuente: IProfesional