ABL y Patentes

Por: Valeria Roldán

Nuevo beneficio para los contribuyentes de esos tributos.

ABL y Patentes

En la Ciudad de Buenos Aires se ha establecido, a través del dictado de la Resolución MH 2.046/14 (B.O.: 20/11/14 - C.B.A.), un beneficio para los contribuyentes de los siguientes tributos:

  • Impuesto inmobiliario y tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros.
  • Contribución de patentes sobre vehículos en general.

El beneficio consiste en una bonificación del 5% en el pago de esos tributos, el que se hará efectivo en forma automática a partir del vencimiento de las cuotas 9 y 5 de cada uno de los gravámenes indicados, respectivamente.

Estas son las condiciones para poder gozar del beneficio:

  • que el bien registre el nombre del titular, cotitular o razón social actualizado y número de C.U.I.T./C.U.I.L./C.D.I.
  • que exista una adhesión al sistema de débito automático, la que deberá tramitarse ante la entidad bancaria o tarjeta de crédito, por única vez, hasta el día treinta de junio de cada año.
  • renuncia a la recepción física de la boleta de pago, con igual plazo que en el ítem anterior

¿Qué ocurre con los casos de contribuyentes que ya abonaron el gravamen anual? Según esta nueva normativa, en aquellos casos en los que hubiera cancelado el importe anual del gravamen y que como consecuencia de la aplicación del beneficio resulte un saldo a favor del contribuyente, el descuento se imputará en el ejercicio fiscal inmediato siguiente.

¿Qué beneficio tienen los sujetos parcialmente exentos? Según esta nueva normativa, los sujetos que se encuentren exentos parcialmente en el pago de cualquiera de los dos gravámenes en cuestión, gozarán de la bonificación, en la medida que cumplan las condiciones establecidas precedentemente, en cuyo caso la misma será proporcional al porcentaje del impuesto que abonan.

Texto completo | Res. M.H. 2.046/14 (GCBA)

Fuente: Valeria Roldán