Comisiones médicas

Por: Valeria Roldán

Las Oficinas de Homologación y Visados se transformarán en Comisiones Médicas.

Comisiones médicas

En materia de Riesgos del Trabajo, las comisiones médicas creadas por la Ley 24.241, art. 51 y según lo establecido por la Ley 24.557, art 21, tienen la función de determinar:

a) La naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad del trabajador.

b) El carácter y grado de la incapacidad del trabajador.

c) El contenido y alcances de las prestaciones en especie. Estas comisiones podrán, asimismo, revisar el tipo, carácter y grado de la incapacidad del trabajador y resolver cualquier discrepancia que pudiera surgir entre la ART y el damnificado o sus derechohabientes.

En un momento determinado, ante el cúmulo de tareas que pesaba sobre las Comisiones Médicas, se abrieron las Oficinas de Homologación y Visado (O.H. y V.), que tenían la función desarrollar actividades concernientes al sistema instaurado por la Ley 24.557. De esta forma, allí se tramitaron la homologación de los acuerdos arribados entre Aseguradoras y los empleados damnificados y la tarea de realizar el visado y fiscalización de los exámenes médicos en salud preocupacionales y los anteriores a la desvinculación laboral de un empleado. La actuación de dichas oficinas podría ser revisada por las Comisiones Médicas que correspondan a sus respectivas zonas.

Recientemente, se ha detectado un aumento del número de expedientes provenientes de las O.H. y V.. Ante esta situación, la pretensión del trabajador de obtener un diagnóstico, tratamiento y reparación oportuna, se ve postergada hasta la emisión del dictamen de la Comisión Médica Jurisdiccional. A los efectos de atender al incremento de trámites y agilizar la labor de las Comisiones Médicas, la Gerencia Médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo entendió que resulta conveniente que las O.H. y V. existentes se transformen en Comisiones Médicas.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res SRT 3.085/14 (B.O.: 21/11/14), a través de la cual se dispone la transformación de las O.H. y V. en Comisiones Médicas. Además, se explica cuál va a ser su competencia territorial y se detallan los domicilios y los horarios de atención de estos

Texto completo | Res. SRT 3.085/14

Fuente: Valeria Roldán