Jornadas sobre prevención de lavado de activos

Organizada por el Ministerio de Justicia convocó a expertos internacionales y argentinos, en el marco de un encuentro que finalizará mañana.

Jornadas sobre prevención de lavado de activos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó una jornada sobre prevención de lavado de activos y cooperación internacional, que convocó a expertos internacionales y argentinos, en el marco de un encuentro que finalizará mañana con la presentación de especialistas en la materia.

El panel de apertura estuvo integrado por el subsecretario de Politica Criminal de la cartera de Justicia, Juan Martín Mena; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, y el primer Consejero del Embajador de Francia, Marc Flattot.

El titular de la UIF, José Sbatella, dijo al inaugurar el encuentro en la SIGEN que en el tema del combate de los delitos económicos “no se está luchando contra una persona o contra un tipo de persona que comete un delito u otro, se está combatiendo contra un esquema de poder que llamó la atención hace 20 años a los países y creó las primeras organizaciones contra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.

Pero-agregó- que con el correr del tiempo “esto se vió aumentado por la cantidad de ingresos que generan otros delitos además del narcotráfico, y esos delitos y su competencia desleal con respecto a la actividad lícita es lo que potenció la existencia del GAFI y de las Unidades de Información Financiera y de los grupos especializados de cada policía en delito económico”.

“El desafío que tenemos de ahora en adelante es analizar el nivel de riesgo del país y la región, por eso es muy importante el tema de la cooperación internacional”, concluyó Sbatella.

Luego hizo uso de la palabra Juan Martín Mena, quien citó los resultados negativos en 2004 por el GAFI como el momento donde “la Presidenta de la Nación toma una decisión política en esta materia e indica al Ministerio de Justicia y a la UIF adaptar la designación argentina a los más altos estándares internacionales en la materia”.

El subsecretario de Política Criminal de la cartera de Justicia añadió que “ahora nace una segunda etapa en la que ya no hay duda respecto de que nuestro país cumple los estándares internacionales, que tenemos las herramientas para luchar contra el lavado de activos” luego de que en el último plenario realizado en la ciudad de París en Francia “nuestro país vuelve a una situación de normalidad”.

A modo de cierre, Mena resaltó la decisión de modificar el régimen procesal penal de nuestro país a nivel federal como una medida que “forma parte de la estrategia de combatir la criminalidad compleja de una manera más eficiente”, por tal motivo señaló que “queremos brindarle a la justicia las mejores herramientas para hacer frente a investigaciones cada vez más complejas”.

Luego hizo uso de la palabra el primer Consejero del Embajador de Francia, Marc Flattot, quien subrayó los avances de Argentina en el GAFI y remarcó que “la lucha contra el lavado de activos necesita de la cooperación entre los países porque los delincuentes no tienen fronteras, y aún más, aprovechan estas fronteras para esconder su actividad criminal”.

La jornada continuó con el panel denominado “Investigaciones UIF y su elevación a la Justicia” que contó con la presencia del asesor de la UIF, Pablo Chena y Carlos Gonella, fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). A continuación, hicieron uso de la palabra el asesor de la UIF, Juan Cruz Ponce y Esteban Fullin, secretario adjunto de GAFILAT.

Mañana se expondrán temas concernientes a la Cooperación Internacional Europea con las ponencias del Coronel de la guardia de finanzas en representación de Italia, Andrea Martinengo, Capitán Rémy March, investigador de la Gendarmería Nacional y Gilles Proisy-Le Cocq, vice-procurador del Tribunal de Primera Instancia de la ciudad francesa de Lyon.

El cierre estará será sobre Cooperación Internacional Latinoamericana, donde disertarán Luis Gustavo López Velázquez, subcomisario representante de Paraguay, Claudio Andrés Escobedo Mena, Oficial Investigador de la policía de investigaciones de Chile y María Laura Lucchi Vera, asesora de la Secretaría Nacional Anti lavado de Activos de Uruguay.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública