PBA

Defensa del consumidor

Por: Valeria Roldán

¿Quiénes pueden reclamar ante la justicia?

Defensa del consumidor

En la provincia de Buenos Aires, existe un Código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios. Está contenido en la Ley 13.133 y establece las bases legales para la defensa del consumidor y del usuario. Su objetivo es establecer las reglas de las políticas públicas y los mecanismos administrativos y judiciales para la efectiva implementación en el ámbito provincial de los derechos de los consumidores y usuarios y su protección. Menciona grandes temas tales como las políticas gubernamentales de protección y de regulación (el acceso al consumo, la protección de la salud, controles de calidad y equidad, consumo sustentable y control de los servicios públicos), programas gubernamentales de educación a los consumidores y usuarios, divulgación pública sobre los derechos de los consumidores y usuarios, la organización de los consumidores y usuarios en asociaciones, el acceso a la justicia, la prevención y solución de conflictos en el ámbito administrativo y el papel de los municipios.

En relación con el acceso a la justicia, la Ley establece quiénes están legitimados para reclamar ante la justicia cuando los consumidores y usuarios resulten amenazados o afectados en sus derechos subjetivos, de incidencia colectiva o intereses legítimos. Actualmente, podían cumplir este rol:

  • Los consumidores y usuarios en forma individual o colectiva, y
  • Las asociaciones de consumidores debidamente registradas en la provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad informamos que una nueva ley ha incorporado un nuevo sujeto: Los municipios a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Ley 14.640 (B.O.: 10/11/14 – PBA)

Texto completo | Ley 14.640 (PBA)

 

Fuente: Valeria Roldán