PBA

Juicios por jurados

Por: Valeria Roldán

Se realizó el sorteo de los ciudadanos que participarán de ellos.

Juicios por jurados

En la provincia de Buenos Aires, a través de una modificación al Código de Procedimiento Penal, se estableció la integración de los juicios por jurados. El juez actuará como su Presidente y habrá doce (12) jurados titulares y seis (6) suplentes. Podrán ser jurados los argentinos nativos o naturalizados que tengan entre 21 y 75 años de edad. Algunos de los impedimentos para serlo son: ser funcionario o empleado del Poder Judicial Nacional o Provincial, integrar las fuerzas de seguridad, estar condenado por delito doloso, o ser ministro de un culto religioso. Estas disposiciones fueron establecidas por la Ley 14.589 (B.O.: 16/5/14 – PBA), que modifica a las Leyes 11.922 y 14.543.

También se estableció que se confeccionaría una lista de ciudadanos, por sorteo y utilizando el padrón electoral. Luego, se les avisaría a los sorteados por correo tradicional de la elección y éstos enviarían por el mismo medio una declaración jurada. De esta forma se confeccionarían los listados definitivos que poseerán cada uno de los departamentos judiciales. Cuando se esté por iniciar un juicio, se realizaría un sorteo de 48 personas de la lista oficial, quienes serían convocadas para integrar la audiencia de selección de jurados.

En esta oportunidad informamos que se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires el listado de los ciudadanos habilitados para desempeñarse como jurados. Esta novedad se dio a conocer a través de la Resolución de la Suprema Corte de Justicia 32/14 (B.O.: 3/11/14 – PBA). Las observaciones u objeciones a la nómina deben ser presentadas en el plazo de 15 días.

Para finalizar, la Ley 14.589 estableció que la función de jurado es una carga pública obligatoria y es un derecho de todos los ciudadanos que habiten la Provincia de Buenos Aires para participar en la administración de justicia. Sin embargo, se establece que quienes sean empleados públicos o privados, participarán de estos juicios mediante declaratoria en comisión con goce de haberes, de carácter obligatorio para el empleador. En tanto, para los desempleados o trabajadores independientes, podrán ser retribuidos a su pedido, con la suma de dos jus diarios. En ambos casos, mediante la solicitud del jurado, el Estado les asignará a su favor una dieta diaria suficiente para cubrir su transporte y comida.

Texto completo | Res. SCJ 32/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán