Conferencia técnica del CIAT en España

“La optimización de los recursos y de los procesos de las administraciones tributarias”, fue el tema abordado por los expertos.

Conferencia técnica del CIAT en España

El director General de la Dirección General Impositiva, Rubén Toninelli, participó de la Conferencia Técnica organizada por Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) que tuvo lugar en Santiago de Compostela en representación de la Administración Federal de Ingresos Públicos y disertó sobre “los modelos retributivos y de incentivación ligados al cumplimiento de metas y objetivos” .

Los cuatro grandes temáticas abordadas en la Conferencia fueron: la optimización de los procesos organizativos y funcionales en las administraciones tributarias; la optimización de la gestión los recursos humanos; las herramientas al servicio de de los recursos, los procesos y la toma de decisiones y las metodologías para la medición de los costos de transacción y la percepción social.

Durante la jornada, los técnicos coincidieron en que “las administraciones tributarias son las encargadas de gestionar y recaudar la principal fuente de ingresos del Estado, por lo que, resulta relevante su buen funcionamiento, estabilidad y transparencia, siendo ellos los valores que las legitiman frente a la Sociedad a la que sirven”.

En los últimos veinte años, estas organizaciones han evolucionado de forma muy rápida, experimentando un proceso de modernización y transformación muy intenso. Se han establecido estrategias para la prevención y lucha contra el fraude y la evasión fiscal, así como para el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

En la Conferencia Técnica se expusieron, analizaron y debatieron distintas ideas sobre los procesos de mejora continua de las administraciones tributarias, persiguiendo como fin último la gestión de calidad y la transparencia de estas organizaciones.

En la Mesa Redonda desarrollada dentro de la Conferencia Técnica, de la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos fue una activa partícipe, se debatió acerca de “Las Administraciones Tributarias del siglo XXI: Optimización y calidad de sus procesos”, aportando la visión y experiencia de nuestra administración.

Fuente: AFIP