Facturas apócrifas

La AFIP publicará en su sitio web el listado de empresas que son usinas de facturas apócrifas y el de las usuarias de las facturas falsas.

Facturas apócrifas

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, brindó una conferencia de prensa sobre las facturas apócrifas. En esta ocasión, el titular de la AFIP anunció que se publicará en la web del organismo el listado tanto de las empresas usinas de facturas apócrifas como de las usuarias.

Echegaray explicó que las facturas apócrifas nacen en el sector privado, que a su vez las usufructúa. “Es un tema de relación entre partes que perjudica la recaudación. La AFIP busca, en líneas generales, ajustar los tributos correspondientes afectados por estas facturas falsas”, resaltó el administrador federal.

La AFIP tiene un protocolo de actuación para el trato de las facturas apócrifas, que establece pautas de procedimiento y el accionar que deben llevar los empleados del organismo, siendo que hay distintas modalidades para ser considerada una usina de facturas apócrifas.

En la conferencia, el titular de la AFIP detalló todas las características que pueden tener los distintos tipos de empresas usinas de facturas, la división que se debe hacer entre usinas de facturas apócrifas y empresas usuarias de estas facturas, y anunció la decisión de dar un salto de calidad institucional y de transparencia publicando en el sitio web del organismo la base de datos de todos aquellos que son usinas de facturas apócrifa y de los usuarios.

En cuanto a los usuarios de facturas, se publicarán una vez que el caso del contribuyente esté judicializado y de esta manera no viole el secreto fiscal.

En su exposición, el funcionario recordó que antes de 2010 las facturas apócrifas no se encontraban especificadas en la Ley Penal Tributaria, sino que fue el gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner quien el 17 de marzo de 2010 envió una modificación a la normativa contemplando específicamente el uso de facturas apócrifas como un tipo penal agravado con la ley 26.735, que se sancionó el 28 de diciembre del 2011.

A partir de la sanción de esta ley, las áreas operativas de la AFIP llevaron varios casos a sedes judiciales por facturas falsas, son aproximadamente 750 causas penales por este hecho, donde se investiga una evasión que ronda los 1.200 millones de pesos.

Fuente: AFIP