Fiscalización del IVA online

La factura electrónica brinda inmediatez en los procesos de fiscalización y permite a los contribuyentes la automatización de la emisión.

Fiscalización del IVA online

A partir del régimen de Factura Electrónica, que abarca a 128.116 usuarios activos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) logró regularizar las inconsistencias en las Declaraciones Juradas de IVA de más de 15.000 contribuyentes.

Entre ellos, AFIP empadronó a 1.043 importadores que habían declarado ventas por casi $ 73.600 millones, pero que sin embargo no realizaron la correspondiente emisión de Factura Electrónica.

Además, el organismo fiscal intimó a 4.099 contribuyentes a rectificar sus Declaraciones Juradas de IVA donde se informaron ventas en todo 2013 por $ 53.000 millones y sobre los cuales se generó un débito fiscal superior a lo declarado.

Por otra parte, AFIP suspendió la Clave Fiscal a 1.067 contribuyentes que no presentaron Declaración Jurada de IVA, a pesar de realizar ventas con Factura Electrónica por $ 1.100 millones.

También el régimen de Factura Electrónica permitió identificar a 1.037 monotributistas con ventas electrónicas superiores a su categoría mientras que otros 232 monotributistas registraron operaciones con precios unitarios superiores a $ 2.500, motivo por el cual se los excluyó del régimen, tal como prevé la ley de Monotributo.

La Factura Electrónica brinda inmediatez en los procesos de fiscalización. Sobre el total de usuarios activos, el 40% son Responsables Inscriptos y el 60% Monotributistas.

Este nuevo instrumento permite a los contribuyentes la automatización de la emisión y recepción de documentos lo que genera una eficientización en la gestión de documentos y cobranzas. Permitiendo también una mejora en los costos de operación ya que reduce los mismos en materia de impresión, distribución y almacenamiento.

Desde la implementación de la Factura Electrónica se logrado reducir al mínimo la utilización del papel para la emisión de facturas, contribuyendo en forma directa al cuidado del medio ambiente.

Fuente: AFIP