PBA

Pago de multas

Por: Valeria Roldán

ARBA implementó un nuevo Sistema Integral de Multas que permitirá generar un volante de pago a través de internet.

Pago de multas

El fisco de la provincia de Buenos Aires (ARBA) estableció, con el objeto de facilitar el cumplimiento de los deberes fiscales a cargo de los contribuyentes, la posibilidad de emitir un volante de pago de las multas, sea de oficio o por parte del propio contribuyente desde la página web de esa Agencia de Recaudación (www.arba.gov.ar).

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 56/14 (PBA) mediante la cual se aprobó la implementación del Sistema Integral de Multas. Este sistema permitirá la liquidación y el pago de las sanciones pecuniarias previstas en el Código Fiscal, Ley 10.397, en su Libro Primero, en los Títulos IX (De las infracciones a las obligaciones fiscales y deberes fiscales) y X (De la incautación y decomisos de bienes) y en los artículos 214 y 240 del citado Código, Leyes especiales y demás normas complementarias que establezcan sanciones.

Este sistema permitirá al Fisco provincial la carga de multas, su modificación y emisión de volantes de pago, al mismo tiempo que habilitará la carga de multas masivas y la emisión de sus respectivos comprobantes.

Por otra parte, les permitirá a los contribuyentes y responsables ingresar al nuevo sistema desde la página de internet de ARBA (www.arba.gov.ar), utilizando su CUIT y su Clave de Identificación Tributaria (CIT), donde los contribuyentes podrán generar sus propios volantes de pago de las multas, así como consultar los antecedentes de las multas obrantes en el sistema, permitiendo la reimpresión de aquellos comprobantes que se encuentren vigentes a la fecha de consulta.

Los volantes de pago generados tendrán una vigencia para su utilización de 15 días hábiles. En caso de haberse vencido el volante de pago, podrá generarse uno nuevo, por el mismo período de vigencia. Los pagos deberán efectuarse en el Banco de la Provincia de Buenos Aires o demás instituciones habilitadas.

Los formularios electrónicos que se deberán utilizar son:

  • R–112 A: Formulario de “Volante de pago de multas generado por agentes de ARBA”.
  • R–112 V: Formulario de “Volante de pago de multas generado por el contribuyente”.

Este nuevo sistema rige a partir del día 15 de setiembre de 2014 y, en una primera etapa, será de utilización opcional respecto de los sistemas actualmente vigentes de liquidación de multas.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 56/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán