PBA

Ingresos brutos. Régimen de percepción

Por: Valeria Roldán

Los agentes de recaudación deberán presentar información adicional en sus declaraciones juradas.

Ingresos brutos. Régimen de percepción

Quienes desarrollen actividades en la provincia de Buenos Aires, entre otras obligaciones, se encuentran alcanzados por los regímenes generales de percepción y retención del impuesto sobre los ingresos brutos. Se obliga a actuar como agentes de recaudación a ciertos sujetos que desarrollen determinadas actividades o han obtenido determinado nivel de ingresos. Según este régimen general, las percepciones y retenciones deberán efectuarse en el momento del pago, es decir, el abono en efectivo o en especie, la compensación y, con la autorización o conformidad expresa o tácita del cocontratante, la reinversión o disposición de los fondos en cualquier forma. Estas consideraciones están establecidas en la Disp. Norm. DPR “B” 1/14, arts. 319, 320 y 326 (PBA).

Por otra parte, los agentes de recaudación deben presentar una declaración jurada a través de internet. Esta obligación está contenida:

  • para los obligados a actuar de conformidad con los regímenes generales y/o especiales de percepción y retención excepto Bancos y entidades financieras, en la Res. Norm. ARBA 38/11 (PBA)
  • para los Bancos y entidades financieras obligados a actuar como agentes de recaudación en los regímenes generales de retención y percepción, así como por el régimen especial de retención sobre los créditos bancarios, en la Resolución Normativa ARBA 63/11 (PBA)

En esta oportunidad informamos que, mediante el dictado de la Resolución Normativa ARBA 57/14 (PBA) se ha establecido que los agentes de recaudación del régimen general de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos, que actúen de conformidad con el criterio de lo percibido, en oportunidad de cumplir con su obligación de presentación de las declaraciones juradas –originales y/o rectificativas– a través del mecanismo previsto en las Res. Norm. ARBA 38/11 y modificatoria, y 63/11, deberán informar, respecto de las operaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2015:

  • la fecha de emisión de la respectiva factura o documento equivalente
  • la fecha en que se haga efectivo el cobro de la operación en que hubiere intervenido, en los términos del art. 326 de la Disp. Norm. D.P.R. “B” 1/04 y modificatorias.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 57/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán