Se publicaron las leyes sobre consumo

Se publicaron las 3 leyes: de regulación entre producción y consumo; la creación del observatorio de precios y de resolución de conflictos.

Se publicaron las leyes sobre consumo

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó hoy las tres leyes aprobadas ayer por el Congreso: de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo; de creación del Observatorio de Precios; y de establecimiento del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo.

La primera de esas leyes (número 26.991) quedó promulgada mediante el Decreto 1622; la segunda (26.992), a través del Decreto 1623; y la tercera (26.993), con el Decreto 1624.

Las promulgaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

La Ley 26.991 –impulsada, al igual que las otras dos, por el Poder Ejecutivo nacional– modifica y actualiza las disposiciones de la ley 20.680 (de Abastecimiento).

A su vez, la Ley 26.992 crea el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, como organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios producidos, comercializados y prestados todo el país.

Por último, la Ley 26.993 crea el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), que intervendrá en los reclamos de derechos individuales de consumidores o usuarios, en casos de conflictos en las relaciones de consumo, cuyo monto no exceda de un valor equivalente al de cincuenta y cinco salarios mínimos, vitales y móviles.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública