PBA

Embarcaciones

Por: Valeria Roldán

Los contribuyentes del impuesto a las embarcaciones deportivas deberán inscribirse a través de internet.

Embarcaciones

En la provincia de Buenos Aires es habitual escuchar información sobre embarcaciones que están amarradas en esa jurisdicción y no tributan el impuesto correspondiente. Recordemos que tienen obligación de hacerlo aquellas embarcaciones propias o de terceros, radicadas en el territorio de la provincia, que estén propulsadas principal o accesoriamente a motor. Se entiende por “radicadas en la provincia”, a aquellas embarcaciones que tengan su fondeadero, amarre o guardería habitual dentro de su territorio.

En esta oportunidad informamos que se han realizados cambios en la legislación que modifican la forma de inscribirse en el impuesto, la base imponible y la inscripción de oficio por parte del fisco local (para el caso de que se detecte la falta de inscripción en el impuesto). Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 52/14 (PBA), mediante la cual, se modificó normativa existente y se establecieron nuevos valores para ser tendidos en cuenta a la hora de calcular la base imponible.

Anteriormente, la inscripción debía realizarse dentro de los 15 días de efectuada la adquisición y podía realizarse en el municipio donde estaba amarrada la embarcación, o bien, de acuerdo con el domicilio fiscal de contribuyente. A partir de este cambio, la primera inscripción de la embarcación deberá ser efectuada por el contribuyente a través de internet. Deberá contarse con C.U.I.T y Clave de identificación Tributaria. Deberán informarse los datos del contribuyente, de la embarcación, de la entidad donde está amarrada la embarcación y la valuación de la embarcación. Además, deberán adjuntarse archivos con copia de documentación del contribuyente y de la embarcación.

En relación con la base imponible, se sigue considerando el monto que figura en la póliza de seguros. Asimismo, si no se cuenta con ese valor, se sigue teniendo en cuenta el valor de compra de la embarcación fijado en la factura, boleto de compraventa o escritura pública traslativa de dominio. Pero, en esta oportunidad, de no contarse con esa información, o si la misma resultara desactualizada, se considerará, en tanto fuese mayor, el valor que surja de las ‘Tablas de valuaciones de embarcaciones deportivas o de recreación’, que se publiquen. De corresponder, el importe se actualizará desde la fecha de la operación hasta el 31/3/91 utilizando los índices del Anexo 74 de la Disp. Norm. DPR “B” 1/04.Los valores consignados en moneda extranjera serán expresados en su equivalente en moneda de curso legal según cotización tipo vendedor, del Banco de la Nación Argentina, vigente al cierre del día de la compra o adquisición.

Para finalizar, estas modificaciones tendrán vigencia a partir del momento en que la Res. Norm. ARBA 52/14 sea publicada en el Boletín Oficial provincial.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 52/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán