Índice Congreso: inflación de agosto fue 2,65%

Ya supera el 40% anual. Así lo difundieron este jueves los diputados de la oposición que reclamaron al Gobierno un “plan antiinflacionario”.

Índice Congreso: inflación de agosto fue 2,65%

La inflación de agosto fue del 2,65%, la más alta de los últimos cuatro meses de acuerdo con el promedio de las consultoras difundido este jueves por diputados de la oposición, que a su vez dieron a conocer que la tasa anual se ubicó por primera vez por arriba del 40 por ciento.

La información fue dada a conocer por los legisladores en una conferencia de prensa, un día antes de que el INDEC de a conocer el índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu) que habitualmente se ubica por debajo de las estimaciones privadas y que, a diferencia de estas, tiene un alcance geográfico nacional.

Las diferencias entre la medición oficial y las privadas queda puesta de manifiesto con los últimos datos correspondientes a la inflación acumulada entre enero y julio, que para el INDEC fue de 16,7% y para el promedio de las consultoras el 24,01 por ciento.

Para la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) la inflación relevada del 2,65 por ciento mensual y 40,38 por ciento anual significa que hay “un montón de gente que día a día baja por ese terrible tobogán hacia la pobreza”.

Los legisladores que dieron la conferencia de prensa en la que cada mes se da cuenta del índice alternativo al que brinda el INDEC reclamaron al Gobierno un “plan antiinflacionario” y, en el caso de Cornelia Schmidt–Liermann (Unión PRO), le pidió a la presidenta Cristina Kirchner “que no encanute las medidas para salir de esta situación”.

La diputada cobista Patricia Giménez (UCR) marcó, a su vez, que los alimentos son los que registraron “la suba más alta”, lo que “hace que se afecte más el estrato más pobre”, al tiempo que destacó que en el caso de productos con “precios cuidados” el incremento fue superior y llegó en agosto al 60 por ciento anual, según consignó DyN.

Carlos Brown (FE) puso el acento en “el agravio que (la inflación) implica para la producción y el trabajo” que se ve afectado por suspensiones y despidos en tanto que el Gobierno “niega el problema y sale a reprimir”, apuntó.

Pablo Tonelli (Unión PRO) insistió en reclamar al Gobierno “la inmediata puesta en marcha de un plan antiinflacionario” porque “no es posible seguir mirando para otro lado”.

Por su parte, el macrista Federico Sturzenegger advirtió que la ampliación presupuestaria de $200.000 millones dispuesta por el Gobierno tendrá un correlato de emisión monetaria que hace suponer “que la perspectiva para lo que resta del año será bastante preocupante”.

Finalmente, el demócrata mendocino Roberto Pradines aseguró que debido a la recesión “no hay absolutamente ninguna economía regional del país que esté funcionando”, a la vez que marcó que si el Poder Ejecutivo “no inicia un plan en contra de la inflación empezando por reconocer el problema, será imposible superarlo”.

Fuente: IProfesional