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Saladitas

Por: Valeria Roldán

Un censo recolectará datos sobre los locales, sus dueños, sus inquilinos y su situación fiscal.

Saladitas

En nuestro país existen desde hace algún tiempo determinados establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta denominados “Ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes”.

Según un informe del Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) por “ferias internadas” o “multipunto”, se entiende a los establecimientos que se componen de un predio común y, en su interior, contienen una cantidad determinada de locales o puestos de venta –mínimo seis–, independientes entre sí y todos locatarios del habilitante del predio general. Estas ferias a menudo son denominadas “saladitas”, en referencia a La Salada, importante feria ubicada en el partido de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la Ley 14.369 (P.B.A.) regula su instalación, ampliación, modificación y funcionamiento. Además, trata cuestiones tales como la solicitud de habilitación ante el municipio en el que funcione, la superficie máxima de metros cubiertos que pueden tener, el cumplimiento que deberán dar a las leyes de lealtad comercial, de derechos de consumidores y usuarios y de defensa de la competencia.

Una de las disposiciones de esa Ley establece que se realizará un censo de los dueños, locatarios, administradores, comodatarios, etc., de cada uno de los locales de cada predio ferial. En ese sentido, informamos que se ha dictado la Disp. D.P.C. 824/14 (B.O.: 4/9/14 - P.B.A.), mediante la cual la Dirección Provincial de Comercio establece que se realizará el Censo de las Ferias Internadas, Multipunto o Cooperativas, que el mismo se realizará cada 5 años y aprueba un Formulario de Relevamiento Censal de Ferias Internadas, Multipunto o Cooperativas de comerciantes. También, dispone que la metodología del censo consistirá en el relevamiento de cada predio conforme los datos requeridos en el Formulario.

Por su parte, los administradores, propietarios, desarrolladores y/o responsables de la locación de cada predio deberán facilitar la siguiente documentación respaldatoria:

  • Constancia de CUIT.
  • Constancia de Inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Copia del certificado de Habilitación Municipal.
  • Copia certificada de los planos del establecimiento.

Para finalizar, la Dirección Provincial de Comercio dirigirá y coordinará las tareas censales y postcensales, que se realizarán a través de la intervención conjunta con los municipios donde esté radicado cada predio. Luego, esa Dirección centralizará la información recabada. No se ha mencionado cuándo comienza el censo.

Textos completos | Disposición D.P.C. 824/14 (PBA) | Formulario de Relevamiento Censal

Fuente: Valeria Roldán