PBA

Información sobre la Resolución Técnica 37

El Consejo de la PBA informa sobre la RT 37 y modelos de informes profesionales preparados conforme lo establecido en la referida norma.

Información sobre la Resolución Técnica 37

En esta Sección de la Página WEB del Consejo se incluye la Resolución Técnica  N° 37, aprobada por la Resolución CD N° 3518, la Resolución de CD N° 3538, complementaria y reglamentaria de dicha RT, y modelos de informes profesionales preparados conforme lo establecido en la referida norma técnica. Asimismo, se incluyen aclaraciones sobre la aplicación de la citada normativa que se entiende serán de utilidad e interés para los profesionales. Cuando existan novedades técnicas, nuevos modelos u otro material de aplicación de la norma, además de la publicación de la pertinente noticia en la Sección de Actualidad de la Página WEB, se informarán a través de esta Sección.

Sobre la Resolución Técnica n° 37

El Consejo Directivo de la Institución, a través de la Res. CD Nº 3518, ha aprobado como norma profesional en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires la Segunda Parte de la Resolución Técnica N° 37 “Normas de Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, Certificación y Servicios Relacionados”, con la excepción de las disposiciones contenidas en la Sección II.A. “Condición básica para su ejercicio profesional en los servicios previstos en esta Resolución Técnica”.

Las condiciones básicas para la prestación de los servicios regulados en la referida resolución técnica son las contenidas en el Título IV del Código de Ética “Incompatibilidades para el Ejercicio de las Actividades Profesionales”.

Conforme se establece en la señalada Resolución de Consejo Directivo, la RT 37 tendrá vigencia obligatoria para los encargos cuyos informes profesionales se suscriban a partir del 1° de septiembre de 2014, inclusive, o en el caso de encargos cuyo objeto sean estados contables, para los ejercicios iniciados o períodos intermedios correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1° de septiembre de 2014, inclusive, admitiéndose la aplicación anticipada de los servicios previstos en dicha RT para aquellos encargos cuyos informes profesionales se suscriban a partir de la fecha de la resolución (20/12/2013).

A partir de la vigencia obligatoria de la RT 37, quedarán derogadas la RT 7 “Normas de Auditoría” y la Interpretación N° 5 de la FACPCE “El informe del auditor sobre cifras e información presentada a efectos comparativos”.

Link de interés

  Res. CD Nº 3518

  Resolución Técnica N° 37 - Texto aprobado

Modelos de Informes en el marco de la RT 37

El Consejo pone a disposición de los matriculados, con antelación al inicio de la vigencia obligatoria de la norma en su jurisdicción, Modelos de Informes de Auditoría y Modelos de Informes Diversos preparados considerando las prescripciones contenidas en la Resolución Técnica N° 37, conforme ha sido aprobada por la Resolución CD N° 3518, y otros aspectos normativos propios de la jurisdicción. Dichos Modelos han sido tomados, en su esencia, de los Informes N° 12 “Modelos de Informes de Auditoría (en el marco de la RT 37)” y N° 13 “Modelos de Informes Diversos – Aplicación de la RT 37”, elaborados por el Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Los Modelos aprobados por Res. MD 2096bis, de carácter ilustrativo y sugerido, constituyen una importante y útil herramienta, cuyo análisis, junto con la lectura de la Resolución Técnica y material doctrinario sobre el tema, contribuirá al logro de una adecuada transición entre la utilización del anterior cuerpo normativo y la RT N° 37, brindando guías acerca de la aplicación de esta última.

Los “Modelos de Informes de Auditoría” se refieren a Auditorías externas de estados contables emitidos con fines generales. Los “Modelos de Informes Diversos” contemplan los siguientes encargos: Auditoría de estados contables preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos; Auditoría de un solo estado contable o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado contable; Auditoría de estados contables resumidos; Revisión de estados contables de períodos intermedios; Otros encargos de aseguramiento en general; Examen de información contable prospectiva; Informe sobre los controles de una organización de servicios; Certificaciones; Procedimientos acordados y Compilación.

Link de interés
  Res. MD 2096bis
  Modelos de Informes de Auditoría (en el marco de la RT 37)
  Modelos de Informes Diversos (en el marco de la RT 37)


Res. CD 3538: normativa complementaria y reglamentaria de la RT 37

El Consejo Directivo de la Institución, en su última sesión, emitió la Res. CD Nº 3538, la cual es una norma complementaria y reglamentaria de la RT N° 37; así como también, considerando que el Consejo Profesional a lo largo de los años ha emitido diversas normativas en materia de auditoría, revisión y certificación en respuesta a necesidades de pautas, guías, aclaraciones, etc, que la práctica profesional ha requerido, se han introducido por medio de la misma ciertas  modificaciones normativas y aclaraciones en pos de mantener la consistencia y armonía del conjunto de normas vigentes sobre la materia. Sintéticamente, la Res. CD N° 3538 contiene:

  • Con vigencia  a partir del 1° de septiembre de 2014, inclusive:
    - Modificación en el título y texto de la Norma de Aplicación N° 50.
    - Modificaciones en la Resolución de CD N° 1254.
    - Modificaciones en la Resolución de CD N° 1255.
    - Recepción, para los informes encuadrables en las Secciones III.C., V, VI, VII, de la RT N° 37, de las normas existentes en las Res. CD N° 1254 y 1255 respecto de los formularios provistos por el comitente  o los formularios oficiales y el informe profesional.
    - Precisiones sobre la labor a realizar en la Certificación de Estados Contables.
    - Definiciones relativas a ciertos contenidos de las Certificaciones preparadas bajo RT la N° 37
    - Precisiones acerca de qué normativa aplicar en Revisiones de Información Contable Histórica distinta de Estados Contables.
    - Derogación de la Norma de Aplicación N° 85.

  • Con vigencia  a partir de la fecha de aprobación de la Res. CD 3538:
    - Aclaraciones relativas a la normativa a aplicar cuando en un informe se abarque más de uno de los servicios regulados por la RT N° 37.
    - Explicitación de que en todo informe preparado bajo la RT N° 37 debe indicarse expresamente que se ha llevado a cabo de conformidad con las correspondientes normas incluidas en dicha Resolución Técnica.
    - Modificación en el título y texto de la Norma de Aplicación N° 88.

Link de interés

  Res. CD 3538

Fuente: CPBA