Las ventas minoristas cayeron 9,3% en agosto

Tuvieron en agosto el peor mes en 5 años, al registrar una caída de 9,3% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado.

Las ventas minoristas cayeron 9,3% en agosto

Las ventas minoristas tuvieron en agosto el peor mes en 5 años, al registrar una caída de 9,3% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado.

El menor poder adquisitivo de las familias se notó durante la mayor parte del mes en todos los centro de consumo del país. El único momento donde los comercios tuvieron un movimiento más significativo, fue en la semana previa al Día del Niño, pero con el consumo muy focalizado en determinados productos.

El ajuste de la demanda es contundente. Ni siquiera las liquidaciones anticipadas, los descuentos, o las facilidades amplias de financiamiento que nuevamente comenzaron a ofrecer muchos comercios, atrajeron ventas.

Además, en agosto se incrementaron los rechazos de tarjetas por fondos insuficientes y hubo menos gente circulando por los locales comerciales. Claramente, el consumo parece estar lejos todavía de encontrar una base para revertir el ciclo de caídas consecutivas que se inició desde principio de año.

Las bajas más profundas ocurrieron en: ‘Inmobiliarias’, donde la actividad de compra venta es casi inexistente, en ‘Neumáticos’ con una caída de 16,8%, y en ‘Electrodomésticos’ (–16,3%). Pero todos los rubros tuvieron caídas profundas.

Con el resultado de agosto, en los primeros 8 meses del año las ventas acumulan una baja promedio de 7,6% anual y más comercios están optando por cerrar o mudarse frente a las dificultades para hacer frente a los costos crecientes.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en agosto 2014 frente a igual fecha de 2013, relevadas en 933 comercios del país:

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas continuaron deteriorándose en agosto al retroceder 9,3% anual.

Los 22 rubros relevados tuvieron caídas anuales en agosto, y en todos los casos, incluyendo ‘Alimentos y Bebidas’, las bajas fueron muy profundas.

Un rubro muy afectado en agosto, fue ‘Electrodomésticos’, donde las ventas cayeron 16,3% anual (en cantidades). En general las familias evitaron compras de grandes montos, en parte por precaución y en parte por la falta de fondos en las tarjetas o por los retrasos en los pagos. Las cadenas de electrodomésticos grandes y medianas lanzaron ofertas agresivas durante el mes, con disponibilidades amplias de financiamiento, pero nada de eso tentó al público a modificar su decisión de cuidar los gastos.

En ‘Indumentaria’, las ventas finalizaron agosto con una caída anual de 9,7% en las cantidades, repitiendo la tendencia de los últimos meses. Hubo ofertas, descuentos, promociones del tipo 2x1, financiamiento, pero la venta no se movió. En la semana previa al Día del Niño, los comercios de ropa para chicos y adolescentes tuvieron más movimiento, pero pasada esa fecha, quedaron prácticamente vacíos.

La retracción del consumo se sintió fuerte en rubros más inelásticos a los movimientos del ingreso o a lo que sucede con la confianza de los consumidores, como es `Alimentos y Bebidas´. Las cantidades vendidas finalizaron el mes con una baja anual de 3,8%. En general el público sacó productos de su canasta, eso se notó en gaseosas o jugos, y se volcó a los productos del programa precios cuidados o a segundas y terceras marcas.

En ‘Jugueterías y art. de librería’, las cantidades vendidas bajaron 8,3% anual. El único momento donde la venta se reactivó fue durante el Día del Niño, aunque se vendió bastante menos que el año pasado. La gente buscó productos de bajo valor, y cuando no encontró, optó por comprar en la calle, ilegalmente, dañando al comercio minorista.

Otros rubros con bajas anuales fuertes en las cantidades vendidas, fueron ‘Bazares y Regalos’ (–9,6%) y ‘Bijouterie’ (–9,1%). Si bien son productos más accesibles en precio, el comportamiento general que se observa es evitar gastos de todo aquello que sea prescindible, sin importar si son baratos o caros.

Un rubro muy deteriorado es la actividad inmobiliaria, donde casi no hay ventas. En agosto volvió a registrar una baja anual de 14,1% con lo cual, en tres años ese rubro acumula una caída de 63,3%. La mayor parte de la baja se concentra en las operatorias de compra–ventas, ya que la actividad de alquiler está menos golpeada.

Fuente: CAME