Ingresos Brutos. Películas por Internet

Por: Valeria Roldán

Nuevos regímenes de retención afectarán a las suscripciones a películas por Internet y a las contrataciones de artistas del exterior.

Ingresos Brutos. Películas por Internet

En la ciudad de Buenos Aires el organismo recaudador de los tributos (AGIP) tiene facultades para implementar regímenes de retención y designar los agentes para que recauden las sumas que luego deben ingresar al Fisco. Estas facultades surgen del Código Fiscal, Ley 541, art. 3.

Recientemente se han establecido dos regímenes nuevos de retención.

En primer lugar, a través de la publicación de la Res. AGIP 593/14 (B.O.: 2/9/14 - C.B.A.) se estableció que a partir del 1/11/14 habrá un nuevo régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos, respecto de la contratación de servicios de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual (películas y series) que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet, así como también por la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos, o similares. ¿Quiénes van a encargarse de cobrarla? Según esta nueva normativa, se designaron como agentes de retención a las entidades emisoras de tarjetas de crédito, débito y compra, que intervengan en estas operaciones, quienes tienen el deber de recaudar estas sumas de dinero y luego ingresarlas a la AGIP. ¿A quiénes se la van a cobrar? Según se lee en esta nueva norma, la retención se practicará en el momento de la rendición de los fondos para su transferencia al exterior. ¿Cuánto van a cobrar? Según esta nueva normativa, la alícuota aplicable para la liquidación de la retención será del 3% sobre el precio neto de la operación. Es importante destacar que estas retenciones se consideran como pago único y definitivo del impuesto sobre los ingresos brutos.

En segundo lugar, a través de la publicación de la Res. AGIP 594/14 (B.O.: 2/9/14 - C.B.A.) se estableció que a partir del 1/10/14 habrá un nuevo régimen de retención del impuesto sobre los ingresos brutos, respecto de los ingresos provenientes del desarrollo de actividades culturales y/o artísticas realizadas por personas físicas y/o jurídicas con domicilio legal en el exterior; o por personas físicas que no tengan residencia en el país o que no registren una residencia de por lo menos cinco años. En este caso, se designan agentes de retención a las empresas, compañías, productores o cualquiera que contrate esos servicios para el desarrollo de actividades culturales y/o artísticas, es decir, quedan obligados a actuar como tales en relación a los pagos que realicen a dichas personas, relacionados con los espectáculos, actuaciones y/o exposiciones, culturales y/o artísticas, de cualquier tipo, que se brinden en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En relación con la alícuota a aplicar es del 3%.

Texto completo | Res. AGIP 593/14 (GCBA) | Res. AGIP 594/14 (GCBA)

Fuente: Valeria Roldán