Convenio multilateral. Venta de servicios

Por: Richard L. Amaro Gómez

Las ventas de servicios y su asignación en el marco del Convenio Multilateral. A la luz de una resolución de la Comisión Arbitral.

Convenio multilateral. Venta de servicios

Desde antigua data la jurisprudencia de la Comisión Arbitral y de los Fiscos locales se ha volcado por sostener que el criterio general que prima para la asignación de los ingresos derivados servicios, es el lugar efectivo de prestación. Esto quiere decir que el modo en que se concreta la venta, ya sea entre presentes o ausentes, es irrelevante a estos fines.

“En estos casos, tanto la Comisión Arbitral como la Comisión Plenaria ha sido contestes en que los ingresos obtenidos deben imputarse a la jurisdicción donde se presta el servicio, por ser en ella donde se ejerce la efectiva actividad. Sin embargo, la aparente simpleza de esta regla de asignación y la constancia de los organismos del Convenio en ratificar no ha evitado que se suscite un importante número de controversias”.

Con fecha 21 de Febrero de 2013 la Comisión Arbitral se expidió a través de la Resolución 1/13, en la causa “Torneos Y Competencias S.A. c/ provincia de Santa Fe”, en la cual se trató la manera en que se debería atribuir los ingresos derivados de la actividad de producción y comercialización de eventos deportivos realizados en la provincia de Santa Fe.

Al respecto, la compañía sostuvo que debían atribuirse no al lugar de realización del evento, sino aquel donde luego de realizado el mismo, el evento se produce y se procesa, y se termina entregando al cliente. Esta última jurisdicción era en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Recordemos a estos fines que se trata de Torneos y Competencias Sport cuyo servicio prestado no consiste en el desarrollo del evento, tampoco se trata de la transmisión o cesión de señales de televisión, sino en la producción del mismo, el que brinda a clientes de diversas jurisdicciones.

Al respecto y en contrario, el Fisco de la povincia de Santa Fe sostuvo que debía atribuirse al lugar de realización del evento.

Planteados así los hechos, la Comisión Arbitral resolvió que “el servicio prestado por Torneos y Competencias no consiste en el desarrollo del evento, tampoco se trata de la transmisión o cesión de señales de televisión, sino en la producción del mismo, el que brinda a clientes de diversas jurisdicciones.

Lea la nota completa en Trivia /Colaboraciones Técnicas

Fuente: Richard L. Amaro Gómez