Prestación por desempleo

No se actualiza desde el año 2006, el monto máximo es de $ 400.

Prestación por desempleo

Una de las atribuciones del Consejo del Salario Mínimo es fijar el valor de la prestación por desempleo, que se mantiene congelada desde el año 2006, con un tope de $ 400 mensuales.

En realidad, el congelamiento es de más larga data porque desde que se aprobó en 1992, con un piso de $ 150 y un techo de $ 300, solamente se ajustó una vez: en el año 2006 el piso pasó a $ 250 y el techo a $ 400 y sigue en esos valores, a pesar de que desde 2001 la inflación ronda el 1.000%.

La falta de actualización del seguro de desempleo no es por falta de fondos. Este beneficio se financia con un aporte patronal sobre los salarios que va al Fondo Nacional de Empleo (FNE) que, con pagos máximos de $ 400, es muy superavitario, señala Clarín. 

La prestación por desempleo, que alcanza a gran parte de los trabajadores privados en blanco, se calcula tomando la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses trabajados. Pero se le agregó un techo tan bajo que anula ese promedio que debería rondar los $ 5.000 mensuales.

Aún así, no tienen derecho a este seguro el sector público, el servicio doméstico, tampoco la construcción y rurales (con regímenes propios) mientras no se aplica a los que trabajan en negro.

Fuente: IProfesional