Empleo en la construcción

Según el IERIC, el empleo formal en la industria de la construcción permaneció constante en junio respecto al mes anterior.

Empleo en la construcción

Según el IERIC, el empleo formal en la industria de la construcción permaneció constante en junio respecto al mes anterior.

El dato se desprende del último informe de coyuntura elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) con datos de junio y julio de 2014.

Según el informe dado a conocer el 28 de agosto, en junio se registraron 386.983 puestos de trabajo, cantidad que se mantuvo inalterable respecto al mes de mayo. En este contexto, el interior de la provincia de Buenos Aires constituyó el distrito en donde se creó la mayor cantidad de puestos de trabajo registrados durante el mes de junio, aportando el 29,8% del total generado a nivel nacional.

Principales datos del informe

  • El promedio de empleo durante el primer semestre del año fue de 383.703 puestos de trabajo, dando cuenta de una retracción del 2,4% interanual.
  • Si bien el volumen de empleo sectorial resultó un 1,8% inferior al de junio de 2013, la dinámica interanual continuó con la tendencia de una marcada desaceleración del ritmo de caída por segundo mes consecutivo.
  • El plantel promedio de las empresas constructoras se mantuvo constante durante junio en un nivel de 13,1 trabajadores.
  • En el país continúa evidenciándose un escenario de fuerte heterogeneidad en la dinámica laboral, con la mitad de las jurisdicciones exhibiendo volumen de empleo igual o superior al de junio de 2013, mientras que la otra presenta la situación inversa.
  • Las provincias con mejor desempeño del empleo sectorial en la comparativa interanual son San Luis (que presenta un crecimiento del 18,3%) y La Rioja, con una expansión del 18%.
  • El salario promedio de los trabajadores de la Industria de la Construcción en el mes de junio ascendió a $ 9.807 (incluyendo el proporcional del medio aguinaldo), con un incremento del 21,5% interanual.
  • La dinámica salarial durante el segundo trimestre del año evidenció el impulso del Acuerdo Salarial Homologado por Res. ST 581/14. Así, el promedio de las remuneraciones en el período fue de $ 8.087, expandiéndose un 27,3% interanual y dando lugar a una aceleración en relación a los registros previos.
  • A nivel territorial, el impacto salarial más significativo se registró en la Región Centro, donde las remuneraciones pasaron de exhibir una tasa de crecimiento interanual del 20% a una del 33% entre el primer y el segundo trimestre del año.
  • Los máximos niveles de expansión salarial en el mes de junio se concentraron en las provincias de Santiago del Estero (34,5%), Neuquén (34,1%), Río Negro (30,6%), Tucumán (29,9%) y Mendoza (29,6%), en todos los casos en forma interanual.
  • La contracción del número de empresas constructoras en actividad volvió a desacelerarse en el mes de julio. Luego de haber registrado una baja interanual del 12,2% en mayo y del 10% en junio, en julio evidenció un retroceso del 8,9%.

Texto completo | Informe de coyuntura de la construcción - IERIC

Fuente: CPCECABA