Contrato de trabajo eventual bilateral

Por: Dr. Honorio Alberto Díaz

Este contrato posee como característica central la transitoriedad y termina con la realización de la obra.

Contrato de trabajo eventual bilateral

Esta modalidad de trabajo eventual presenta dos formas diferentes. Una de ellas establece una relación bilateral entre el trabajador y su empleador (regulada por los arts. 95 y 100 de la Ley de Contrato de Trabajo y los arts. 69/74 de la Ley 24.013). La otra genera una relación trilateral entre el trabajador, el empleador que es la empresa prestadora de trabajo eventual y el empleador usuario de dicho trabajo (regulada por los arts. 75/60 de la Ley 24.013 y el Dto. 1.694/06). En este caso tendrá consideración la primera de sus formas.

El contrato de trabajo eventual posee como característica central la transitoriedad. El trabajador se desempeña en relación de dependencia para satisfacer resultados concretos vinculados a servicios extraordinarios de la empresa, explotación o establecimiento, sin que pueda tenerse en un principio certeza sobre la oportunidad de su finalización. Este vínculo de empleador y empleado termina con la realización de la obra, con lo cual se diferencia de un contrato de tiempo indeterminado.

La excepcionalidad de la tarea encomendaba al trabajador, que no debe corresponder al giro normal y habitual de la empresa, queda como carga de su prueba en la persona del empleador. En el supuesto de imposibilidad de su comprobación, en caso de conflicto entre las partes sobre el particular, el contrato queda convertido en uno de tiempo indeterminado, manteniéndose la estabilidad del dependiente. A fin de evitar tales efectos resulta conveniente la celebración de un contrato por escrito, que especifique la naturaleza de las tareas que son objeto de la contratación.

Este contrato de trabajo eventual no puede exceder los seis meses de un año y hasta el máximo de un año cuando su extensión llega a tres. El desempeño del trabajador más allá de esos límites temporales convierte al contrato en uno de tiempo indeterminado pues se ha transgredido el principio de transitoriedad.



Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

Fuente: Dr. Honorio Alberto Díaz