Proyectos de defensa del consumidor al senado

Una de las principales iniciativas es la creación de un servicio de conciliación previa en las relaciones de consumo.

Proyectos de defensa del consumidor al senado

El paquete de proyectos de ley de defensa del consumidor -anunciado la semana pasada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner- ingresó el martes pasado al Senado.

Entre sus principales iniciativas, dicho conjunto de normas prevé la implementación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (COPREC).

Este sistema permitirá al consumidor contar con patrocinio jurídico gratuito, además de poder presentarse a las audiencias con un Defensor Oficial de las Relaciones del Consumo. El COPREC funcionará en todo el país y contará con conciliadores especializados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía. 

Por otra parte, en el mismo paquete se propone la creación del Observatorio de Precios de Insumos, Bienes y Servicios en el ámbito de la Secretaría de Comercio, con el fin de intervenir en estados previos de las cadenas de valor. En este organismo tendrán participación las Asociaciones de Consumidores y las áreas técnicas de los Ministerios.

En el conjunto de leyes también se plantea la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial. Entre los principales cambios se encuentra un aumento del tope de las multas a las empresas que incumplan la normativa (de 500 mil a 5 millones de pesos), y la incorporación de nuevas sanciones, como clausura del local y pérdida de beneficios fiscales.

Asimismo, se modificará la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Abastecimiento, y se impulsará una nueva Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo.

Acceda a los Proyectos

Proyecto COPREC | Primera parte | Segunda parte
Proyecto Observatorio | >>
Proyecto modificación de leyes de defensa y regulación del consumo | >>

Fuente: CAC