Exhibición de precios

Por: Valeria Roldán

Promociones con tarjeta: si benefician al consumidor, la diferenciación de precios está bien.

Exhibición de precios

La Ciudad de Buenos Aires tiene una Ley de precios que establece, entre muchas otras cuestiones, que el precio de los bienes y servicios deberá expresarse en moneda de curso legal –pesos–, de contado, y que corresponde al importe total y final que debe abonar un consumidor final. Establece, además que en los casos en que se acepten otros medios o monedas de pago, tal circunstancia deberá indicarse claramente en los lugares de acceso al establecimiento juntamente con el valor en pesos al que será considerado el medio de pago de que se trate, salvo en el caso de que el medio de pago considerado sea una tarjeta de crédito, débito o compra, circunstancia en la cual no se deberán efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta. Se trata de la Ley 4.827 (B.O.: 11/2/14 – C.B.A.)

En esta oportunidad, informamos que a través de la sanción de la nueva Ley 5.008 (B.O.: 6/8/14 – C.B.A.), se ratifica esta misma obligación, lo cual vale la pena recordar, sobre todo en una época en la que no se están aceptando pagos mediante tarjetas de crédito en comercios que sí las venían aceptando. Sin embargo, se tiene en cuenta la situación que se presenta ante las promociones o descuentos que establecen que en caso de abonarse con determinados medios de pago el precio que finalmente paga el consumidor sea menor.

Según esta nueva Ley, se establece la obligación de todo proveedor de bienes y servicios de la CABA, “en relaciones de consumo, a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de crédito o débito, excepto cuando tal diferenciación –a través de promociones o descuentos específicos– sea efectivamente favorable al consumidor o usuario, debiendo exhibir el precio expresado en moneda de curso legal –pesos–, de contado y correspondiendo al importe total y final que deba abonar el consumidor final”, de acuerdo con las Leyes 4.827 y nacional 25.065.

Las bicicletas van al garage

En relación con los estacionamientos de vehículos, una nueva Ley de la Ciudad establece que deberá exhibirse en un lugar visible para los conductores antes de su ingreso una leyenda que diga: “se permite el ingreso de motocicletas y bicicletas (art. 4.17.6 de las Ord. 33.266 y 44.365)” y las tarifas correspondientes al estacionamiento de bicicletas, las cuales tendrán 2 categorías de tarifas:

  • una por hora que no podrá superar el diez por ciento (10%) de la tarifa fijada para automóviles para la misma modalidad de permanencia; y
  • otra por estadía diaria completa que no podrá superar el precio equivalente a la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano con subsidio.

En el caso de que el criterio fijado por hora cueste más que la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano mencionado, se aplicará la de menor valor.

Estas novedades se dieron a conocer a través de la sanción de la Ley 5.018 (B.O.: 6/8/14 – C.B.A.) modificatoria de la Ley de precios 4.827, ya mencionada en el presente artículo.

Textos completos | Ley 5.008 (GCBA) | Ley 5.018 (GCBA)

Fuente: Valeria Roldán