Reducción del IVA a medios gráficos

El proyecto establece un criterio para la modificación de acuerdo a la facturación de pequeñas y medianas empresas periodísticas gráficas.

Reducción del IVA a medios gráficos

El proyecto para reducir las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medios gráficos en cuanto al precio de tapa y la venta de espacios de publicidad será debatido en el Senado.

La discusión se dará este martes a las 15 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Aníbal Fernández, en el Salón Arturo Illia.

A diferencia de la Cámara de Diputados, el proyecto no fue girado a la Comisión de Sistemas, Medios De Comunicación y Libertad De Expresión del Senado.

En la última sesión de la Cámara baja, el proyecto del Poder Ejecutivo fue aprobado con amplia mayoría: 176 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones.

Desde la oposición cuestionaron que la rebaja se aplique según los niveles de facturación y también propusieron sumar a los medios digitales, a lo que luego se sumó la propia presidenta de Libertad de Expresión, la oficialista Mónica Gutiérrez, señala Parlamentario.com.

El proyecto establece un criterio para la modificación de ese impuesto de acuerdo a la facturación de pequeñas y medianas empresas periodísticas gráficas, dividida en tres segmentos.

Así, los medios con una facturación anual de hasta 63 millones de pesos pagarán una alícuota del 2,5 por ciento; aquellos que facturan entre 63 millones y 126 millones de pesos, una alícuota del 5 por ciento; mientras que aquellos que facturen más de 126 millones seguirán pagando la actual alícuota de 10,5 por ciento.

La ley implicará un costo fiscal de 284 millones 700 mil pesos anuales, y, de los 923 contribuyentes totales, sólo 16 no entrarán en la rebaja de alícuotas, de modo que el beneficio fiscal abarca casi el 90 por ciento de los medios incididos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AEPA), Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA) y la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADYPBA), entre otras entidades.

Fuente: IProfesional