Día de la independencia tributaria

Un asalariado debería trabajar entre unos 172 y 217 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno.

Día de la independencia tributaria

El Fisco argentino- Nacional, Provincial y Municipal- se lleva entre un 47% y un 60% de los ingresos de familias asalariadas en concepto de impuestos

I. Introducción

Ante la necesidad de financiar un tamaño del Estado cada vez mayor, la carga tributaria argentina viene creciendo a un ritmo vertiginoso. Debido a la creación de nuevos impuestos, al no ajuste por inflación en los parámetros de cálculo de ciertos tributos, y al aumento de las alícuotas legales en otros (especialmente en el caso de los impuestos subnacionales), la recaudación de los tres niveles de gobierno- Nacional, Provincial y Municipal- ha pasado de representar un 23% del PIB en el año 2001, a llegar a un 35% en 2013, evidenciando así un crecimiento del 45% a lo largo del período.

Esta medición basada en la recaudación tributaria representa sólo un promedio de lo que “efectivamente” se ha pagado, pero al dejarse de lado aspectos relacionados a la evasión, no mide verdaderamente lo que un contribuyente formal debe afrontar de impuestos.

Para ello es que todos los años en IARAF se lleva adelante el cálculo de la carga tributaria formal a la que se enfrentan familias asalariadas tipo, que pagan impuestos no solo al momento de cobrar su sueldo, sino también cuando consumen bienes y servicios.

En el presente informe se presentan los resultados correspondientes a la medición 2014 de la carga tributaria formal que ejerce el Estado Argentino en sus tres niveles (Nacional, Provincial y Municipal) sobre una familia asalariada, mediante el cobro de impuestos directos e indirectos.

En otras palabras, lo que el trabajo busca estimar es el porcentaje de ingresos que deja de cobrar una familia por el hecho de pagar diferentes tributos que inciden tanto sobre los ingresos como sobre los gastos que realizan. Vale decir que se incluyen en la estimación tanto los tributos que se aplican en forma directa sobre los asalariados como aquellos que se abonan de forma indirecta al estar contenidos en el precio de los bienes y servicios consumidos.

Las estimaciones se realizan sobre cuatro modelos hipotéticos de ingresos familiares, ya establecidos en informes de años anteriores y a los cuales se les aplicó un ajuste para el año 2014. Sobre cada uno de estos ingresos se estima, a partir de la estructura de alícuotas vigente en las normativas tributarias respectivas para cada nivel de gobierno, la incidencia del total de impuestos que recaen sobre el ingreso y el consumo.

Informe completo | IE 279 - Día que dejamos de trabajar para el Fisco

Fuente: IARAF