Registro “No llame”

Por: Valeria Roldán

Quienes se inscriban en él dejarán de recibir publicidades a través de mensajes de texto.

Registro “No llame”

¿Cuántas veces hemos recibido llamados telefónicos con ofertas de bienes o servicios en horarios inconvenientes o en forma reiterada? Luego de muchas quejas, varias provincias de nuestro país y la Ciudad de Buenos Aires han sancionado leyes con la finalidad de proteger a los usuarios de los servicios telefónicos de los posibles abusos en el contacto, la publicidad y las ventas a través del denominado telemarketing.

En particular, en la Ciudad de Buenos Aires existe el denominado “Registro No llame”. Fue creado por la Ley 2.014 (B.O.: 10/8/06 - C.B.A.), mediante la cual se estableció, además, que puede inscribirse en él toda persona titular de una línea telefónica que manifieste su decisión de no ser contactada telefónicamente por empresas que, haciendo uso de datos personales, utilizan el sistema de telemarketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios en el ámbito de la ciudad.

Para la inscripción en el “Registro no llame” de la Ciudad de Buenos Aires el usuario debe consignar el número de teléfono que corresponde a la línea de la que es titular y al cual las empresas que utilizan el sistema de telemarketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios en el ámbito de la ciudad no podrán llamar. En la actualidad, esta inscripción se realiza a través de internet, ingresando a la página nollame.buenosaires.gob.ar. Luego de ingresar el número fijo o celular al que se desea incluir en el Registro, se recibirá un llamado a ese mismo número telefónico para confirmar o rechazar esa opción. Otra manera de inscribirse, es llamando por teléfono al número 147, opción 8 (defensa al consumidor) opción 1 (registro no llame).

Por otra parte, es una realidad que uno de los servicios telefónicos que se prestan a través de los teléfonos celulares, es el envío de propagandas, avisos o incluso advertencias por mensaje de texto. ¿Podemos evitar recibir estos mensajes de texto indeseados? En esta oportunidad informamos que se ha decidido incluir al servicio de mensajes cortos, conocidos por su sigla en inglés SMS, dentro de los servicios telefónicos que las empresas que utilizan el sistema de telemarketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios en el ámbito de la Ciudad, deberán abstenerse de utilizar para contactar a todos aquellos titulares o usuarios autorizados de líneas telefónicas móviles que se encuentren inscriptos en el Registro No Llame.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. SGC y AC 247/14 (B.O.: 17/7/14 - C.B.A.).

Texto completo | Res. SGC y AC 247/14 (GCBA)

Fuente: Valeria Roldán