Información tributaria. Acuerdo con Entre Ríos

La AFIP firmó un acuerdo con Entre Ríos para profundizar la cooperación en materia tributaria que existe entre ambas administraciones.

Información tributaria. Acuerdo con Entre Ríos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri firmaron hoy un acuerdo para profundizar la cooperación en materia tributaria que existe entre ambas administraciones.

A partir del acuerdo, el fisco nacional le brindará a la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) tecnología de última generación para facilitar la lucha contra la evasión fiscal. Por su parte, la provincia de Entre Ríos adhirió al sistema de Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria dispuesto por la AFIP en 2012.

Antes de la firma, el gobernador de Entre Ríos destacó el crecimiento del 60% de la recaudación provincial del último año y aseguró: “El incremento fue posible porque llevamos adelante varios acuerdos de cooperación con la AFIP que han permitido mejorar nuestra política tributaria e incorporar tecnología”.

Señaló también que “este nuevo paso permitirá alcanzar una mayor transparencia en la gestión” y, dado que “la AFIP tiene uno de los sistemas más seguros del mundo”, le permitirá fortalecer la seguridad informática de la administración tributaria entrerriana. “Sabemos que la mayor transparencia en la administración pública, en cualquier Estado nacional o provincial, se logra cuando menos discrecionalidad hay en los funcionarios o en los agentes públicos”, sostuvo Urribarri.

Por su parte, el administrador federal destacó los éxitos en materia de recaudación que tuvo Entre Ríos: “Han mejorado los esquemas de transparencia y en la construcción de la percepción de riesgo, pero como siempre se puede mejorar. Con este convenio damos un salto cualitativo”. Echegaray se mostró confiado en que el resto de las administraciones tributarias también se van a sumar porque este soporte tecnológico que posibilita crear unos “mecanismos de matrices y pistas de auditoría de la gestión provincial con una interfaz y registros sistémicos de nivel nacional”.

Según precisó el titular de la AFIP, con esta herramienta se potencia la gestión de las administraciones tributarias provinciales ya que pueden tomar las bases de datos y los registros nacionales. “Estoy confiado en que el resto de los gobernadores pronto sumarán esta herramienta y estaremos firmando muchos más acuerdos”, concluyó Echegaray.

Fuente: AFIP