Operativo vuelo

Por: Valeria Roldán

El gobierno de la Ciudad tomará imágenes desde el aire en busca de posibles construcciones no declaradas.

Operativo vuelo

En la Ciudad de Buenos Aires, tenemos la obligación de informar cualquier variación que se produzca en un inmueble y que dé lugar a la revisión del avalúo para que esa información se incorpore al padrón inmobiliario y se efectúe una nueva liquidación del impuesto inmobiliario y la tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros (ABL).

En ese sentido, el gobierno local ha implementado un operativo para detectar posibles diferencias constructivas en los inmuebles a través de la realización de un vuelo y la restitución fotogramétrica de los volúmenes existentes en cada parcela.

Con el objetivo de reglar ese procedimiento y que sea válido para la incorporación de las posibles novedades constructivas al padrón inmobiliario, se ha dictado la Res. DGR 1.771/14 (B.O.: 10/7/14 (C.B.A.). En la misma se explica que habrá una empresa llamada “GENMAP Infraestructura Geoespacial” (EP), quien entregará los Listados Originales (LO) a la Dirección Control de Empadronamientos (DCE) y a la Dirección Sistemas de Información Geográfica (DSIG), de la Subdirección General de Empadronamiento Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad.

Es de destacar que lo contienen la información de los polígonos respecto de los que se efectuó restitución de información en el vuelo. De dichos listados, la DCE y la DSIG seleccionarán, luego de realizar la verificación en la base del sistema GICE, aquellas partidas matrices y/u horizontales correspondientes a los inmuebles que introdujeron modificaciones y que, asimismo, fue omitida su declaración por el contribuyente y/o responsable ante la A.G.I.P. (el fisco local). Luego, la DSIG comparará la información de cada parcela contenida en dichos listados con el último empadronamiento vigente registrado en el sistema GICE. Si como resultado de dicha comparación se detectara la existencia de superficies inferiores registradas en el mencionado sistema, se conformará un “archivo especial”.

No serán objeto de actualización de empadronamiento, aquellas partidas cuya superficie en exceso o positiva detectada, no supere:

a) El 5% de la superficie propia cubierta en empadronamientos menores a 500 metros cuadrados.

b) El 3% de la superficie propia cubierta en empadronamientos menores a 5.000 metros cuadrados y mayores a 500 metros cuadrados;

c) El 2% de la superficie propia cubierta en empadronamientos mayores a 5.000 metros cuadrados.

Si alguna partida supera estos parámetros, se creará un archivo “Excel” en la base denominada “D.C. empadronamiento”, con un detalle de la cantidad de partidas detectadas por el “Operativo vuelo”, con su correspondiente información catastral, la superficie detectada y, a su vez, se realiza una distinción entre partidas matrices y partidas horizontales.

• Si se trata de partidas matrices, la DCE procederá a confeccionar un expediente que contendrá la siguiente documentación:

1. Documento ficha de campo, con la inclusión de las novedades constructivas que surgen del operativo, que dará lugar al nuevo empadronamiento.

2. Planilla entregada por la empresa proveedora correspondiente a la partida matriz detectada por el “Operativo vuelo”, con los correspondientes datos del vuelo.

3. Croquis de la parcela correspondiente.

• Si se trata de partidas horizontales, la DCE realizará un cotejo con el Sistema Web Gis y Google Earth a fin de establecer la/s unidad/es funcional/es en la/s cual/es se ejecutaron las modificaciones. De dicho cotejo puede suceder:

1. Que se establezca/n la/s unidad/es funcional/es. En este caso se confecciona el documento ficha de campo con la inclusión de las novedades constructivas que surgen del operativo, que dará lugar al nuevo empadronamiento de la/s partida/s horizontal/es que corresponda/n.

2. Que no se establezca la/s unidad/es funcional/es. En este caso si la diferencia es mayor al diez por ciento (10%) de la superficie total del inmueble en cuestión, se procederá a realizar la inspección.

3. De no superar el porcentaje establecido en el punto anterior, se procederá a empadronar la diferencia detectada sobre la partida matriz sin realizar inspección.

Para finalizar, si la diferencia detectada supera los 2.000 metros cuadrados se determinará previo a proceder al empadronamiento de estas novedades constructivas, la antigüedad de dichas modificaciones. Para esto se utilizará el Google Earth, u otro método que permita determinar la antigüedad de la edificación. Luego, la diferencia de superficie detectada se incorporará al padrón inmobiliario con el mismo destino, categoría y puntajes que el destino con mayor valor existente en la partida que se trate, con algunas excepciones, las cuales son:

1. El destino “01” (vivienda unifamiliar) en categorías “E” y “D” cuando la superficie modificada detectada sea mayor o igual al veinte por ciento (20%) y en categorías “C” o superior sea mayor o igual al treinta por ciento (30%), de la superficie existente, se procederá a modificar a la categoría inmediata superior.

2. El destino “01” (vivienda unifamiliar) en categoría “E”, en el único caso que se trate de una ampliación por incorporación de un natatorio, se procederá a modificar la categoría en “D”.

3. El destino “02” (vivienda multifamiliar) en categoría “E”, cuando la superficie detectada sea igual o mayor al veinte por ciento (20%) de la superficie existente, se procederá a modificar a categoría “D” todos los ítems constructivos del mismo destino.
4. Cuando coexistan los destinos “01” (vivienda unifamiliar) y “05” (negocios, centros de compras, galerías comerciales, veterinarias, cajeros automáticos, salones, entidades financieras (sin tesoro); o destino “02” (vivienda multifamiliar) y “05” (negocios, centros de compras, galerías comerciales, veterinarias, cajeros automáticos, salones, entidades financieras (sin tesoro), y no fuese posible establecer si corresponde la novedad constructiva al destino “05”, se asignará la diferencia detectada a los destinos “01” o “02”, según corresponda.

Texto completo | Res. DGR 1.771/14 (G.C.B.A.)

Fuente: Valeria Roldán