PBA

Ingresos brutos

Por: Valeria Roldán

Segunda etapa del cronograma de presentación de DDJJ a través de internet.

Ingresos brutos

En la provincia de Buenos Aires los contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos deben presentar sus declaraciones juradas a través de un mecanismo creado recientemente, en el cual deberán efectuar sus presentaciones a través de internet. Quedan excluidos de este sistema los contribuyentes de ARBANet y los de Convenio Multilateral. Esta obligación fue dispuesta en su momento a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 41/13 (B.O.: 21/1/14 - PBA). Con posterioridad, se establecieron los alcances, formas y condiciones para el funcionamiento de ese mecanismo de presentación. Lo hizo a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 25/14 (PBA) mediante la cual estableció que se podrá efectuar:

  • La presentación de DDJJ originales, rectificativas, vencidas o no, correspondientes a anticipos o al período fiscal anual.
  • El pago de impuestos y accesorios. No se podrán abonar las multas, para lo cual se seguirá el procedimiento de la Disp. Norm. DPR “B” 75/04.
  • En esta oportunidad informamos que se aprobó la segunda etapa del cronograma para la implementación gradual del mecanismo web de presentación de DDJJ. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 42/14 (PBA), mediante la cual se estableció que deberán cumplir con esta forma de presentación los contribuyentes que, al 1º de julio de 2014, se encontraren inscriptos en el siguiente código del Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB-99.1):
  • 672110 Servicios de productores y asesores de seguros.

En primer lugar, los contribuyentes mencionados anteriormente deberán utilizar este mecanismo a partir del anticipo correspondiente al mes de julio de 2014.

En segundo lugar, aquellos contribuyentes que al 1/7/14 desarrollan estas actividades pero que en el futuro se den de baja de alguna o algunas de las actividades mencionadas, sin producirse el cese en el impuesto sobre los ingresos brutos, deberán continuar utilizando el mecanismo web para efectuar la presentación de sus declaraciones juradas y pagos.

En tercer lugar, aquellos contribuyentes que a partir del 1/7/14 formalicen el alta en el impuesto sobre los ingresos brutos con inscripción en algunas de la actividad mencionada, deberán utilizar este mecanismo web a partir del 1 día del mes subsiguiente a aquél en el cual se formaliza dicha alta.

Por último, para los casos de cese en el impuesto de aquellos contribuyentes que al 1/7/14 estén incluidos en este mecanismo, y posterior reinscripción, por estas actividades o por otras, deberán utilizar también este mecanismo a partir del 1 día del mes subsiguiente a aquél en el cual se formalice la reinscripción.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 42/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán