Registro “No llame”

Por: Valeria Roldán

La provincia reglamentó la Ley que brinda protección contra los abusos en el contacto telefónico de las empresas de telemarketing.

Registro “No llame”

¿Cuántas veces hemos recibido llamados telefónicos con ofertas de bienes o servicios en horarios inconvenientes o en forma reiterada? Luego de muchas quejas, varias provincias de nuestro país y la Ciudad de Buenos Aires han sancionado leyes con la finalidad de proteger a los usuarios de los servicios telefónicos de los posibles abusos en el contacto, la publicidad y las ventas a través del denominado telemarketing.

En particular, en la provincia de Córdoba existe el denominado “Registro de bloqueo de llamadas no deseadas”. Fue creado por la Ley 10.016 (B.O.: 23/12/11 (Cba.), en donde además se estableció que puede inscribirse en el mencionado registro toda persona titular de un servicio telefónico que manifieste su decisión de no ser contactado por vía de telemarketing para recibir llamadas no consentidas.

En esta oportunidad informamos que esa Ley ha sido reglamentada a través del dictado del Dto. 301/14 (B.O.: 4/7/14 – Cba.). En el decreto se establece que será la Dirección de Defensa al Consumidor de la provincia de Córdoba quien pondrá en vigencia el Registro. Esta Dirección tiene 90 días a partir del 4/7/14 para dictar el marco regulatorio del procedimiento para sancionar el incumplimiento de la Ley. Además, las multas que hayan sido fijadas y que no hayan sido abonadas serán derivadas a la Dirección General de Rentas para que éste organismo gestione su cobro.

Texto completo | Dto. 301/14 (Cba.)

Fuente: Valeria Roldán