Los IMT son para defender a los trabajadores

El titular de la AFIP explicó los alcances de los IMT y especificó que “buscan defender los derechos de los trabajadores”.

Los IMT son para defender a los trabajadores

Echegaray expuso junto al titular del SUTERH, Víctor Santa María en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El funcionario detalló que gracias a la cantidad de trabajadores incorporados legalmente a través del IMT “se recaudaron 48 millones de pesos para el sistema de Seguridad Social”.

El titular de la AFIP detalló que los IMT “abarcan a 66 actividades y se establecen en base a presunciones sobre la cantidad de trabajadores previstos para un sector. Ese número no es estático, sino que se fija en consenso con los representantes de cada una de las actividades económicas”.

Entre los principales rubros se encuentran construcción, supermercados, gastronomía, textil-confección, restaurantes y hoteles.

El funcionario recordó que el IMT estaba previsto en las leyes Antievasión de 2005. “En 2009 pusimos en práctica esta idea de que frente a una actividad económica un empleador debe tener una determinada cantidad de empleados”.

Frente a cientos de delegados del gremio, Echegaray enfatizó que “nosotros queremos defender a los trabajadores por eso queremos que cada actividad siga contratando recursos humanos a los cuales haya que pagarle un salario, una jubilación y el acceso a la salud”.

Respecto del caso de los consorcios de propietarios especificó que el IMT “no obliga a tener empleados”. A su turno, Santa María resaltó que la Resolución General que comprende al IMT de Consorcio de Propietarios se “enmarca en un proyecto de país que decidió a partir del 25 de mayo de 2003 crecer en base al trabajo legítimo”.

Fuente: AFIP