Estatuto del teleoperador

La CAC realizó importantes consideraciones para que se reajuste el contenido el proyecto que busca regular el trabajo de los “Call Centers”.

Estatuto del teleoperador

La Cámara Argentina de Comercio ha venido siguiendo con suma preocupación el Proyecto de Ley que busca regular el trabajo de los centros de atención telefónica popularmente conocidos como “Call Centers”. El mismo es concebido como un Estatuto del Teleoperador y se encuentra actualmente en trámite parlamentario. En atención a esta normativa, la CAC ha realizado importantes consideraciones.

La más relevante tiene que ver con el ámbito de aplicación. El proyecto promueve la creación de un Estatuto, echando mano al recurso de profesionalizar una actividad de alcances genéricos, generando un fenómeno de horizontalidad.

Debido a esto, se aplicará no sólo en los Call Centers, sino también en todas aquellas empresas que tienen esta modalidad de trabajo incorporada, como en toda actividad en donde exista una persona que opere un conmutador o una central telefónica.

Esto significa que se podrá implementar en todo tipo de actividades, alejadas de lo que específicamente se conoce como “Call Center”, con prescindencia de los convenios colectivos que cada empresa aplique, creando una alteración en las relaciones laborales internas de las mismas.

En referencia a estas cuestiones, la Cámara Argentina de Comercio envió una carta a altas autoridades relacionadas con este tema, como el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich; Carlos A. Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Noemí Rial, Secretaria de Trabajo; el Diputado Héctor Recalde, Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo; el Diputado Mario Néstor Oporto, Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática; el Diputado Andrés Larroque y la Senadora María de los Ángeles Higonet.

La Entidad sostiene que dicho Estatuto debe aplicarse solamente a los centros de llamadas “Call Center”, conforme a lo que dice su artículo 1: “El presente Estatuto regirá las relaciones laborales que se entablen en el sector privado entre los teleoperadores y sus empleadores por el trabajo que se preste en los centros de atención de llamadas, también denominados “call centers”.

Por ello, y para evitar interpretaciones conflictivas, la CAC pidió que los artículos 2 y 3 ajusten su redacción al primero.

En éstos se considera como teleoperador “a toda persona que desempeñe tareas de atención, recepción o emisión de conexiones telefónicas o telemáticas para recepción de reclamos o denuncias; recepción de solicitudes de información o asesoramiento sobre aspectos técnicos, comerciales o administrativos; venta y promoción de productos o servicios; contactos de fidelización de clientes; realización de encuestas e investigaciones de mercadeo; o cualquier otro servicio que se proporcione a través de medios telefónicos o telemáticos”. Asimismo, se declara: “Las disposiciones de esta ley serán aplicables en todos los centros de atención de llamadas que desempeñen su actividad en el territorio de la República Argentina, ya sea que actúen como entes especializados en el rubro o como unidades funcionales incorporadas dentro de una institución, organismo o empresa, incluidos también los que recepten o emitan llamadas desde o hacia el exterior del país”.

Fuente: CAC