El GAFI retiró al país del seguimiento intensivo

El GAFI expresó su conformidad respecto a los mecanismos de prevención y control del lavado de activos implementados por Argentina.

El GAFI retiró al país del seguimiento intensivo

El 27 de junio de 2014, el Pleno del GAFI expresó su conformidad respecto a los mecanismos de prevención y control del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo implementados por Argentina y decidió retirar al país del Seguimiento Intensivo.

Los días 25, 26 y 27 de junio de 2014 se realizó la XXV Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en París, Francia, bajo la presidencia de Rusia.

Allí se reunieron los 36 países miembros del organismo. Éstos son Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Comisión Europea, Consejo de Cooperación del Golfo, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong (China), India, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía.

Como resultado de lo allí tratado, el GAFI resolvió que Argentina cumple de forma satisfactoria con el Plan de Acción en materia de Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT) que el país propuso implementar en el 2010, tras los malos resultados arrojados por la evaluación  realizada en el 2009 respecto al sistema preventivo entonces vigente.

En su comunicado, el organismo internacional destacó que, tras las reformas realizadas en estos últimos cuatro años, la Argentina cuenta con una adecuada tipificación del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, procedimientos para identificar y congelar activos terroristas, mejoró los procedimientos para la confiscación de fondos relacionados con el lavado de activos, y logró garantizar una UIF totalmente operativa y de funcionamiento efectivo, con una mejoría en los requerimientos de reportes de operaciones sospechosas, el establecimiento de requerimientos de debida diligencia del cliente, y la mejora de la supervisión del sector financiero.

En función de ello, el GAFI realizará un paso último obligado en el proceso de seguimiento intensivo ante el International Cooperation Review Group, que consiste en una visita in situ para confirmar que el proceso de implementación de las reformas y acciones necesarias está en progreso con el fin de abordar las deficiencias previamente identificadas, dice el comunicado.

Fuente: UIF