PBA

Saladitas

Por: Valeria Roldán

Requisitos que deberán reunir para solicitar la habilitación municipal que se les exige para funcionar.

Saladitas

En nuestro país existen desde hace algún tiempo determinados establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta denominados “Ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes”.

Según un informe del Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) por “ferias internadas” o “multipunto”, se entiende a los establecimientos que se componen de un predio común y, en su interior, contienen una cantidad determinada de locales o puestos de venta –mínimo seis–, independientes entre sí y todos locatarios del habilitante del predio general. Estas ferias a menudo son denominadas “saladitas”, en referencia a La Salada, importante feria ubicada en el partido de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la Ley 14.369 (PBA) regula su instalación, ampliación, modificación y funcionamiento. Además, trata cuestiones tales como la solicitud de habilitación ante el municipio en el que funcione, la superficie máxima de metros cubiertos que pueden tener, el cumplimiento que deberán dar a las leyes de lealtad comercial, de derechos de consumidores y usuarios y de defensa de la competencia.

En relación con el requisito que establece que deberán contar con una “pre-aprobación” por parte de la autoridad provincial, para luego solicitar la habilitación municipal, informamos que se ha dictado en ese sentido la Disp. D.P.C. 225/14 (B.O.: 26/6/14 - P.B.A.). Esta normativa establece que el propietario, administrador o desarrollador deberá presentar ante el municipio que corresponda la siguiente documentación, en original y copia:

1. Documento Nacional de Identidad:

1.2. Constancia de inscripción en A.F.I.P./A.N.Se.S. (C.U.I.T., C.U.I.L., C.D.I.).

1.3. Documentación que acredite el domicilio declarado y dos años de residencia mínima en el partido donde se instalará el emprendimiento.

1.4. Representantes o apoderados: acreditación de personería

2. Fotocopia simple del título de propiedad o contrato de locación.

3. Medidas, superficie total del predio y zonificación según ordenanza municipal.

4. Planimetría con la subdivisión del predio y distribución del acceso y espacios internos de circulación

5. Memoria descriptiva del proyecto debiendo respetar los siguientes recaudos:
Cantidad de metros cuadrados cubiertos. También, la cantidad de metros cuadrados destinada a puestos de venta, estacionamiento de vehículos, espacios o pasillos para circulación de los clientes y superficies de áreas de sanitarios. Localización de salidas de emergencia e iluminación de emergencia. Baños. Probadores. Accesibilidad y circulación de personas con movilidad reducida.

6. Certificado de factibilidad de suministro de servicios públicos (electricidad, agua, luz, gas, etcétera)

7. Informe expedido por la empresa prestataria de servicio de telefonía fija,

8. Certificado en medidas de seguridad contra siniestros.

9. Informe elaborado por el municipio conforme lo exigido por el art. 13 de la Ley 14.369, donde conste debidamente la inexistencia de otro establecimiento comprendido en el régimen de la misma en un radio inferior a diez kilómetros

10. Declaración jurada por medio de la cual el propietario, administrador o desarrollador se notifica de lo exigido en el art. 21 de la Ley 14.369 (obligatoriedad de actuar como agentes de retención y/o percepción de todos los tributos provinciales y municipales).

Por último, es de destacar que la solicitud de “preaprobación” deberá ser formalizada por la autoridad municipal ante la Dirección Provincial de Comercio con carácter previo al otorgamiento de cualquier habilitación y/o permiso. Ese organismo resolverá la solicitud. Una vez formalizada debidamente la solicitud, la Dirección Provincial de Comercio comunicará a los organismos provinciales competentes en materia tributaria y laboral el inicio de este trámite.

Texto completo | Disposición DPC 225/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán