PBA

Sociedades extranjeras

Por: Valeria Roldán

Se les solicitará que aporten documentación que acredite que realmente realizan actividades en sus países de origen.

Sociedades extranjeras

En la provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas estableció que apreciará con criterio restrictivo el cumplimiento de los requisitos de la Ley 19.550, art. 118, por parte de las sociedades extranjeras que, no siendo “off shore” ni proviniendo de jurisdicciones de ese carácter, estén constituidas, registradas o incorporadas en países, dominios, jurisdicciones, territorios, Estados asociados y regímenes tributarios especiales, considerados no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal o categorizadas como no colaboradoras en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Disp. DPPJ 14/14 (B.O.: 24/6/14 - P.B.A.). En ella se dispone que se solicitará a la sociedad extranjera que acredite que desarrolla, de manera efectiva, actividad empresaria económicamente significativa en el lugar de su constitución, registro o incorporación y/o en terceros países. A tal fin, se le podrá exigir a la sociedad que acompañe:

  • Últimos estados contables aprobados.
  • Una descripción en instrumento firmado por autoridad competente del país de origen o funcionario de la sociedad, de las principales operaciones realizadas durante el ejercicio económico a que correspondan los estados contables o durante el año inmediato anterior si la periodicidad de aquéllos fuere inferior, indicado sus fechas, partes, objeto y volumen económico involucrado.
  • Los títulos de propiedad de los activos fijos no corrientes o los contratos que confieran derechos de explotación de bienes que tengan ese carácter, si se considera insuficiente el documento indicado anteriormente.
  • Antecedentes de los socios, su condición patrimonial y fiscal.

Además, la nueva normativa brinda definiciones acerca de qué se entiende por “Países, dominios, jurisdicciones, territorios, Estados asociados y regímenes tributarios especiales, considerados cooperadores a los fines de la transparencia fiscal”, “Jurisdicciones no colaboradoras en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo”, “sociedades off shore”, “jurisdicciones off shore”.

Por último, recordemos que la Ley 19.550 en su art 118 establece que: “La sociedad constituida en el extranjero se rige en cuanto a su existencia y forma por las leyes del lugar de constitución…Actos aislados: Se halla habilitada para realizar en el país actos aislados y estar en juicio… Ejercicio habitual: Para el ejercicio habitual de actos comprendidos en su objeto social, establecer sucursal asiento o cualquier otra especie de representación permanente, debe:

1. Acreditar la existencia de la sociedad con arreglo a las leyes de su país.

2. Fijar un domicilio en la República, cumpliendo con la publicación e inscripción exigidas por esta ley para las sociedades que se constituyan en la República.

3. Justificar la decisión de crear dicha representación y designar la persona a cuyo cargo ella estará… Si se tratare de una sucursal se determinará además el capital que se le asigne cuando corresponda por leyes especiales.”

Texto completo | Disp. DPPJ 14/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán