Intercambio de información aduanera con México

La Argentina y México firmaron un acuerdo de cooperación, asistencia e intercambio de información que favorecerá el comercio bilateral.

Intercambio de información aduanera con México

La Argentina, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y México, por medio del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, formalizaron un Acuerdo sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, firmó el acuerdo con su contraparte de México Aristóteles Núñez Sánchez, con el ojbetivo de favorecer el comercio exterior bilateral seguro y transparente, además de prevenir la comisión de ilícitos que perjudican los intereses económicos, fiscales y comerciales.

Este acuerdo es una forma de reconocer el fortalecimiento de la relación existente entre los dos países. A través de la asistencia mutua y la cooperación, se permite mantener el orden del comercio, la correcta aplicación de la legislación aduanera y sirve para disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística del comercio internacional.

INDIRA

Una vez que el acuerdo entre Argentina y Méxito esté vigente, las partes podrán implementar el Sistema INDIRA (Intercambio de Información de los Registros Aduaneros), un sistema informático a través del cual las administraciones efectúan el intercambio de información internacional accediendo a las bases de datos en línea, lo que les permite analizar los riesgos sobre bases más efectivas, mejorando los controles a lo largo de la cadena logística internacional.

Con la incorporación de Mexico al sistema INDIRA se ampliará la red regional que impulsan la AFIP y el Mercosur en el ámbito del Convenio Multilateral de Asistencia Mutua entre las Aduanas de América Latina, España y Portugal de intercambio de información por medios informáticos, que logró el acuerdo en la reunión de Directores realizada en Lima (Perú) el 25 de Abril pasado.

Fuente: AFIP