Turismo: alquileres temporarios

Por: Valeria Roldán

Se reglamentó la ley que establece el registro de propiedades para locación temporaria con fines turísticos.

Turismo: alquileres temporarios

En la ciudad de Buenos Aires existe una ley que establece la registración de las propiedades que sean dadas en locación temporaria con fines turísticos de manera habitual, cuáles son las obligaciones, derechos y prohibiciones para quienes alquilen y para quienes sean inquilinos, además de otros temas. Se trata de la Ley 4.632 (CBA) y en esta oportunidad informamos que ha sido reglamentada.

En primer lugar, a través de la publicación del Dto. 227/14 (B.O.: 18/6/14 - C.B.A.) se estableció la reglamentación de la ley mencionada anteriormente.

En segundo lugar, podemos mencionar que el decreto reglamentario brinda definiciones acerca de qué se entiende por “turista”, “carácter habitual” en la locación, o “unidad de explotación comercial o unidad de comercialización”. También, se establece que el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la ley. En tercer lugar, se establecen los requisitos que deberán cumplir quienes deseen inscribirse en el “Registro de Alquiler Turístico Temporario”, los cuales son:

1. Acreditar identidad de la persona física o legitimación de la persona jurídica que requiere la inscripción.

2. Acreditar inscripción como contribuyente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y como contribuyente del impuesto sobre los ingresos brutos en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

3. Acompañar copia autenticada del instrumento que acredite la titularidad del derecho real o personal respecto del inmueble utilizado para locaciones temporarias con fines turísticos y, en caso de no ser el titular quien solicita la registración, presentar la autorización expresa del titular del inmueble a tales fines.

4. Constituir domicilio en el ámbito de la ciudad, correo electrónico y teléfono de contacto.

5. Acreditar el pago de la tasa que corresponda por el servicio de registración.

6. Presentar certificado de libre deuda del impuesto inmobiliario, alumbrado, barrido, limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros, Ley 23.514 correspondiente al inmueble.

7. En el caso de inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal, se deberá acompañar:

a) Declaración jurada del titular del inmueble que dé cuenta que el consorcio de propietarios autoriza el alquiler temporario turístico del inmueble, y que el mismo no posee impedimento alguno para ser comercializado bajo esa modalidad.

b) Copia autenticada del reglamento de copropiedad y administración del edificio que corresponda al inmueble.

II. Comprobados los requisitos establecidos para la inscripción en el Registro, la autoridad de aplicación emite un “certificado de inscripción” que tendrá una vigencia de dos años y contendrá los siguientes datos:

1. Ubicación y datos catastrales del inmueble y titularidad.

2. Número de inscripción en el Registro.

3. Datos personales y fiscales del sujeto registrado de acuerdo con lo establecido en los incs. 1 y 2 de la primera parte.

4. Firma de autoridad competente.

5. Fecha de vencimiento de la registración:

– En cada renovación se otorgará un nuevo “certificado de inscripción”.

– Frente a terceros, el “certificado de inscripción” acreditará exclusivamente el cumplimiento de los requisitos formales establecidos por la Ley 4.632 y su reglamentación.

– Todo sujeto que encontrándose registrado proceda a desafectar unidades y/o inmuebles de modo que quedare por debajo de la cantidad mínima obligatoria, deberá notificar dicha circunstancia a la autoridad de aplicación, a partir de lo cual estará exento del pago del arancel que se establezca.

– Toda transferencia, venta o cesión del inmueble, cambio de destino o cese de su ofrecimiento como propiedad de alquiler turístico temporario deberá ser notificada fehacientemente a la autoridad de aplicación dentro de los treinta días de efectuada.

En cuarto lugar, junto con el contrato que firmen entre las partes se suscribirá un formulario prenumerado entre el locador y el locatario. Según lo establecido en este decreto reglamentario, este formulario deberá contener al menos los siguientes datos:

1. Partes contratantes.

2. Plazo de duración del contrato.

3. Monto del contrato.

4. Firma de las partes contratantes.

5. Número de certificado de inscripción del inmueble vigente.

6. Constitución de domicilio especial en el ámbito de la ciudad, conforme lo requerido por el inc. 5 del art. 11 de la ley.

– Se otorgará en dos ejemplares, uno para cada una de las partes. La autoridad de aplicación podrá generar sistemas de implementación electrónica.

Por último, restan conocer la forma y los plazos para efectuar las presentaciones ante este Registro.

Texto completo | Dto. 227/14 (G.C.B.A.).

Fuente: Valeria Roldán