PBA

Registro “No llame”

Por: Valeria Roldán

Las empresas ya pueden acceder a un listado de números a los que no deben llamar para ofrecer sus productos.

Registro “No llame”

¿Cuántas veces hemos recibido llamados telefónicos con ofertas de bienes o servicios en horarios inconvenientes o en forma reiterada? Luego de muchas quejas, varias provincias de nuestro país y la Ciudad de Buenos Aires han sancionado leyes con la finalidad de proteger a los usuarios de los servicios telefónicos de los posibles abusos en el contacto, la publicidad y las ventas a través del denominado telemarketing.

En particular, en la provincia de Buenos Aires existe el denominado “Registro No llamar”. Fue creado por la Ley 14.326 (B.O.: 26/12/11 - PBA), en donde además se estableció que puede inscribirse en él toda persona titular de una línea de telefonía fija o móvil que manifieste su decisión de no ser llamado o notificado por mensajes de textos por quienes utilizan el sistema de telemarketing para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios.

En primer lugar, para la inscripción en el “Registro no llamar” de Provincia de Buenos Aires el usuario debe consignar el número de teléfono fijo y/o móvil del que es titular, quedando prohibido a las empresas que utilizan el sistema de telemarketing dirigirse a los mismos.

En segundo lugar, las empresas que utilizan el sistema de telemarketing deben notificarse de las inscripciones y de las bajas efectuadas en ese Registro cada sesenta días. Sobre esta obligación que las empresas debían cumplir por Ley, informamos que se ha establecido finalmente el procedimiento para que ellas se notifiquen de aquellos números a los cuales no deben llamar. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Disp. D.P.C. 226/14 (B.O.: 11/6/14 - P.B.A.). En la misma se establece que las empresas deberán acceder por única vez al sitio de Internet del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología desde el cual completarán y luego enviarán un formulario electrónico de inicio de trámite. Posteriormente, deberán presentarse ante la Dirección Provincial de Comercio acompañando el formulario de inicio de trámite impreso con más la documentación que se les solicita. La notificación de las altas y las bajas inscriptas en el “Registro no llamar” se realizará a través de una plataforma específica, automatizada y segura del sitio de Internet del citado Ministerio accediendo con la clave y contraseña obtenidas. El acceso deberá realizarse con una frecuencia no superior a los sesenta días.

Por último, será la Dirección Provincial de Comercio quien confeccionará periódicamente la base de datos que contenga la nómina de números telefónicos a los cuales no se debe llamar.

Texto completo | Disp. D.P.C. 226/14 (P.B.A.)

Fuente: Valeria Roldán