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Apoderados

Por: Valeria Roldán

ARBA implementó un nuevo mecanismo para que los contribuyentes otorguen poderes a través de internet.

Apoderados

En la provincia de Buenos Aires el fisco provincial –ARBA- implementó un mecanismo que permitirá a los contribuyentes, responsables y demás sujetos otorgar, a través del sitio oficial de Internet –www.arba.gov.ar-, poderes a favor de terceros, con el objeto de que estos últimos realicen, en representación del contribuyente, distintos trámites, actos y gestiones.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 037/14 (PBA). Es de destacar que esta nueva normativa es el resultado de la interacción entre la ciudadanía y el organismo recaudador provincial. En ese sentido, se ha realizado un procedimiento de Consulta Pública con el objeto de poner a consideración de la ciudadanía el Anteproyecto de Resolución Normativa, a fin de recibir opiniones y propuestas al respecto. Es de destacar la participación en la elaboración de esa Resolución Normativa de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, a través del nuevo mecanismo se podrán realizar los siguientes trámites:

1. Designar Apoderado.

2. Revocar poderes otorgados en el marco de la presente Resolución Normativa.

3. Efectuar consultas respecto de los poderes otorgados, su vigencia y alcance

4. Aceptar, rechazar o renunciar apoderamientos.

En segundo lugar, en relación con el trámite a realizarse través del internet, los contribuyentes deberán ingresar, con su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o clave de Identificación (CDI) y su Clave de Identificación Tributaria (CIT), a la aplicación denominada "Apoderamiento Electrónico", que se encontrará disponible en el micrositio personalizado "miArba" del sitio de internet de ARBA (www.arba.gov.ar). Luego, el Titular deberá registrar en "Apoderamiento Electrónico", la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) de aquel sujeto a quien desea otorgar el apoderamiento. El Titular será notificado en su Domicilio Fiscal Electrónico de las acciones que realice el sujeto designado como Apoderado. Asimismo, éste último será notificado en su Domicilio Fiscal Electrónico de las acciones que realice el Titular.

Por último, se crea el "Registro Único de Apoderados Electrónicos", habilitados para actuar en nombre y por cuenta de los Titulares, el que será administrado y actualizado por ARBA-.

El mismo contendrá los siguientes datos:

1. Nombre y Apellido o Razón Social del Titular.

2. Nombre y Apellido del/los Apoderado/s.

3. Número de CUIT/CUIL/CDI de los sujetos indicados en los incisos anteriores.

4. Fechas de otorgamiento y aceptación del apoderamiento electrónico.

5. Plazo de vigencia del apoderamiento.

6. Alcance del apoderamiento de acuerdo a sus funciones.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 37/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán