Evasión en Paraná. Allanan de grupo empresario

A pedido de la AFIP allanaron en Paraná a un importante grupo empresario por evasión impositiva y previsional de más de $ 20 millones.

Evasión en Paraná. Allanan de grupo empresario

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó siete domicilios sobre empresas vinculadas a una fábrica y comercializadora de aluminio y aberturas. Los procedimientos se llevaron a cabo en Paraná, provincia de Entre Ríos y se investiga una evasión impositiva y previsional ascendería a más de 20 millones de pesos.

La facturación anual declarada por el grupo supera los 55 millones de pesos y registra, además, más de 100 empleados. Sin embargo, los agentes fiscales obtuvieron en los allanamientos elementos que documentarían irregularidades en los salarios –con pagos en negro y omisión del ingreso de aportes y contribuciones– además de la evasión tributaria. También se busca determinar un importante volumen de ventas no declaradas al fisco.

La investigación previa de la AFIP duró ocho meses y se inició luego de que los agentes constataron que el grupo y sus empresarios habían adquirido inmuebles cuyos valores no se relacionan con los resultados de las declaraciones juradas presentadas. Estos incrementos patrimoniales no justificados despertaron las sospechas de la AFIP y determinaron el inmediato inicio de la investigación.

Tras los allanamientos, se descubrió que el grupo empresario había adquirido varios inmuebles más que no fueron escriturados. En la escritura de mayor valor se detectó una diferencia de más del 38% en el valor de compra de la propiedad. Se trata de un inmueble de 14,5 millones de pesos que, sin embargo, fue escriturado por 10,5 millones de pesos. Antes de estos allanamientos, los inspectores tenían conocimiento de la compra de 10 inmuebles urbanos y de más de 2000 hectáreas de tierras rurales.

La AFIP constató que los empresarios del grupo constituyeron un fideicomiso de construcción y tenían gran cantidad de boletos de compraventa de inmuebles “desde el pozo”, es decir por construir. También se encontraron proyectos de construcción de departamentos de los cuales los investigadores de la AFIP aún no tenían conocimiento y que tampoco estaban escriturados. En estos casos, se encontraron no sólo los boletos; sino también los acuerdos de compraventa de los departamentos en proyecto.

En cuanto a las ventas del grupo, los agentes secuestraron gran cantidad de archivos y numerosa documentación –entre ellos hay incluso recibos “Húsares”– que se presume son por las ventas de los departamentos.

Evasión previsional

Además, se pudo comprobar que el grupo acostumbra alquilar algunos de los departamentos a sus empleados, valor que es tomado luego como parte del sueldo y por el que no depositan los correspondientes aportes y contribuciones al sistema nacional de Seguridad Social. En este punto, durante los allanamientos se encontraron cesiones de uso de los inmuebles de parte de la empresa hacia los empleados. Los investigadores estiman que aproximadamente el 30% de sueldos era abonado en negro bajo esta modalidad.

Durante los allanamientos se secuestró documentación que acredita ventas en “negro” a distintas empresas del rubro de la construcción, lo que explica el importante crecimiento patrimonial del grupo empresario en los últimos años, con compras de campos, inmuebles urbanos y maquinarias.

Estas inversiones fueron escrituradas a precios significativamente menores que el de mercado y están a nombre de personas vinculadas al grupo, que actuarían como testaferros.

Fuente: AFIP