En abril, la inflación Congreso fue de 1,52%

Los legisladores de la oposición comunicaron el índice de precios, que ya acumula una suba del 23,6% en los últimos 12 meses.

En abril, la inflación Congreso fue de 1,52%

Un día antes de que se conozcan las cifras oficiales del Indec, el IPC Congreso informó una inflación del 1,52% en abril, según los legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación.

Así, los primeros cuatro meses del año acumulan una suba del 6,87% en los precios. Durante la conferencia de prensa, se comunicó que en los últimos 12 meses la inflación acumulada fue del 23,67 por ciento.

La inflación que cada vez anuncian los legisladores es un promedio que surge de las consultoras privadas, luego de que no pudieran publicar sus propios datos por las multas aplicadas desde el Gobierno. En cambio, la tasa anualizada con el dato de inflación de abril da cuenta de una proyección de alza de precios a ritmo del 19,8 por ciento.

Justamente ayer se produjo un revés para Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, pues la Justicia revocó las multas a siete empresas, entre las que se encuentran Bein & Asociados, Finsoport, Ecolatina y Buenos Aires City, de la ex directora del IPC Nacional Graciela Bevacqua.

Uno de los mayores aumentos en abril se produjo en el rubro de los combustibles, luego de que se anunciara el congelamiento por seis meses. Sin embargo, YPF subió sus combustibles tras el primer día del anuncio en torno a un 9 por ciento, con aumentos más fuertes en el interior del país. El ajuste en las pizarras coincidió con el inicio de losprecios máximos por ese período.

Por su parte, el acuerdo de precios se mantendrá hasta agosto, pero sólo para 500 productos. Los bienes que seguirán con el acuerdo son los artículos de primera necesidad vinculados a la canasta básica, y hasta podría incluir cortes populares de carne. Respecto del segundo cambio introducido para esta nueva etapa del acuerdo de precios, ya no habría “congelamiento” de los valores sino pisos y techos.

Fuente: Infobae