PBA

Ingresos Brutos. Presentaciones DDJJ

Arba reglamentó la gradualidad en la implementación del nuevo sistema de presentación de declaraciones juradas vía web.

Ingresos Brutos. Presentaciones DDJJ

Por Res. Norm. 25/14, ARBA ha reglamentado los alcances, formas y condiciones referidos al funcionamiento del procedimiento aprobado por Res. Norm. 41/13, para la presentación de Declaraciones juradas y pagos por parte de los contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos.

El Anteproyecto de la misma fue abierto por ARBA al mecanismo de Consulta Pública, y como resultado de cuyas respuestas la Agencia ha incluido algunas modificaciones en el texto definitivo de la Resolución. Tal como menciona en sus Considerandos, entre otros “asegurando a través de lo normado por el artículo 10 de la presente, la estricta gradualidad en la implementación del nuevo sistema de liquidación, previendo la publicidad y notificación suficientes, a través de distintos medios generales y particulares, a aquellos contribuyentes que vayan siendo incorporados al mismo”.

Tanto en las reuniones de la Comisión de Enlace como en punto 7 del Informe elevado por nuestro Consejo a la Agencia respecto al Anteproyecto (#), hemos coincidido plenamente con la gradualidad de la implementación y la publicidad y notificación suficientes.

Otro aspecto importante en que la Resolución receptó las sugerencias incluidas en nuestro Informe fue en el art. 2, al final del anteúltimo párrafo : “Los obligados deberán ingresar todos los demás datos que conforman su declaración jurada y confirmar, modificar o adicionar información sobre retenciones y percepciones, a partir del detalle puesto a su disposición conforme lo señalado en el párrafo anterior, acciones que podrán realizarse en sesiones sucesivas mediante procesos parciales de carga durante el período objeto de declaración y hasta el cierre y transmisión efectiva de la declaración jurada”.

En punto 2 de nuestro Informe expresamos “En el art. 2, tercer párrafo in fine, del Anteproyecto se establece “… durante el período objeto de declaración y hasta el vencimiento…” Se sugiere que no exista esta restricción, es decir que se permita realizar estas acciones luego de vencido el período, en forma abierta en lo posible…”.

Reiteramos una vez más el espíritu del Consejo, de contribuir a la mejora permanente de la relación Fisco contribuyente, de la aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias, y de las metodologías que establezca la Agencia, así como de facilitar a contribuyentes y responsables un correcto y ágil cumplimiento de sus obligaciones, y a nuestros matriculados el desarrollo de su labor profesional. Y asimismo resaltamos la muy buena predisposición y respuesta por parte del Director Ejecutivo y funcionarios de la Agencia, estableciéndose un diálogo ágil y constructivo.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 25/14

Fuente: CPBA