Rechazo de amparo por activación de una CUIT

La Cámara de Apelaciones de Posadas ratificó el fallo de primera instancia que avalaba la autoridad de la AFIP para inactivar un CUIT.

Rechazo de amparo por activación de una CUIT

Luego del fallo de primera instancia del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata que determinó que la inactivación de la CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) está dentro de las facultades de la AFIP, la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas resolvió a favor del fisco ante otra presentación de la misma naturaleza, considerando también, que es facultad discrecional de la AFIP la inactivación de dicha clave.

Misiones

El contribuyente Salvo, Daniel Alberto interpuso acción de amparo para obtener el cese de la inactivación de su CUIT en la causa “Salvo, Daniel Alberto c/AFIP–DGI s/Amparo”.

En primera instancia se denegó la acción de amparo, considerando que existía un procedimiento administrativo en curso.

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas ratificó el fallo, considerando que la acción intentada no se ajustaba a derecho, destacando que la vía del amparo era improcedente.

Las razones de la Cámara son que se observa que la inactivación de la CUIT lesione, altere o amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiestas derechos protegidos constitucionalmente al actor, porque éste tiene otras vías administrativas para obtener resultados positivos a los fines de lograr la reactivación de la clave.

El Tribunal interviniente, entendió como regla, que la apreciación de los hechos que denunció el contribuyente pertenecen al ámbito de las facultades discrecionales de la AFIP, no pudiendo ser revisados por los jueces salvo en supuestos de arbitrariedad manifiesta.

Mar del Plata

El juez Alfredo López, titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, rechazó “in límine” una acción de amparo promovida por un contribuyente que quiso obtener por vía judicial el cese de la inactivación de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), destacando que la AFIP tomó esta decisión dentro del marco de sus facultades.

Fallo completoSalvo, Daniel Alberto c/AFIP-DGI s/Amparo

Fuente: AFIP