Contrato de trabajo. Duración del contrato

Por: Dr. Honorio Alberto Díaz

¿Cuánto dura el contrato de trabajo? El artículo 90 de la Ley de Contrato Trabajo brinda una categórica respuesta.

Contrato de trabajo. Duración del contrato

¿Cuánto dura el contrato de trabajo? El artículo 90 de la Ley de Contrato Trabajo brinda una categórica respuesta: “El contrato de trabajo se entenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su término resulte de las siguientes circunstancias: a) que se haya fijado en forma expresa y por escrito el termino de duración; b) que las modalidades de las tareas de la actividad, razonablemente apreciadas, así lo justifiquen. La formalización de contratos por plazo determinado en forma sucesiva, que exceda las exigencias previstas en el apartado b) de este artículo, convierte al contrato en uno por tiempo indeterminado”.

Este tipo de resolución legal está vinculada estrechamente al principio de continuidad de la relación laboral prevista en el artículo 10 de la L.C.T., que establece la necesidad de solucionar las cuestiones que se planteen entre las partes en favor de la continuidad o subsistencia del contrato.

Además, para lograr una adecuada interpretación de la norma, resulta necesario tener en cuenta que estamos en un campo donde el orden público prevalece sobre la voluntad de las partes y cualquier contrariedad del mismo origina la nulidad de lo acordado. Es decir, empleador y empleado no pueden libremente convenir un contrato de plazo fijo y lograr su validez jurídica si el mismo no se encuentra encuadrado precisamente en las previsiones que excepcionalmente establece la ley. Se trata de cumplir requisitos formales (celebración por escrito) y sustanciales (justificación por las modalidades de las tareas o de la actividad) en forma conjunta e integral.



Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

Fuente: Dr. Honorio Alberto Díaz